Una avería eléctrica en un metro en Moncloa provoca el pánico entre los pasajeros en el aniversario del 11-M
Metro de Madrid sostiene que no ha habido peligro y asegura que no se ha producido ninguna explosión, sino que el incidente ha provocado “una humareda en los bajos y ruido”
Un convoy de la Línea 6 de Metro de Madrid ha sufrido “una avería eléctrica en los bajos” sobre las 15.10 de este lunes 11 de marzo cuando se encontraba parado en la estación de Moncloa, según ha informado a este diario un portavoz del suburbano. La avería, por sobrecalentamiento, ha causado “ruido y una humareda”, por lo que se ha procedido a desalojar a las personas que viajaban en el tren, pero no la estación. Ninguno de los viajeros ha sufrido daño alguno, según Metro y la Policía Nacional. Pero sí ha habido escenas de...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un convoy de la Línea 6 de Metro de Madrid ha sufrido “una avería eléctrica en los bajos” sobre las 15.10 de este lunes 11 de marzo cuando se encontraba parado en la estación de Moncloa, según ha informado a este diario un portavoz del suburbano. La avería, por sobrecalentamiento, ha causado “ruido y una humareda”, por lo que se ha procedido a desalojar a las personas que viajaban en el tren, pero no la estación. Ninguno de los viajeros ha sufrido daño alguno, según Metro y la Policía Nacional. Pero sí ha habido escenas de pánico entre los pasajeros afectados y una especie de estampida en la evacuación del tren. Una hora después, Metro ha dado por solucionada la avería.
“No ha explotado nada, no ha habido ningún tipo de explosión ni de peligro”, ha subrayado el portavoz, frente a algún tuit de usuarios que estaban en ese momento en la estación y que apuntaban a que se había producido una explosión en el vagón. “Sonó dentro del vagón una explosión y empezó a salir humo y gas de ahí”, cuenta un testigo Joel Soria.
Aunque se ha tratado de un “incidente menor”, de una “avería común”, según el portavoz, el suceso ha provocado el pánico entre decenas de pasajeros, que han salido en estampida de los vagones, del andén y de la estación según se puede ver en varios vídeos en X (antes Twitter), probablemente al confundir el estruendo con una deflagración.
El personal del Metro ha tenido que abrir manualmente desde el exterior las puertas del convoy. Tras evacuar el tren afectado, ha sido retirado de la estación y, a los pocos minutos, ha llegado el siguiente tren, lo que ha causado un “ligero retraso en la línea, de 10 minutos”, según el mismo portavoz. Por la megafonía no se ha informado del incidente, según el portavoz porque todo ha ocurrido en apenas unos minutos, pero el personal de seguridad sí ha comunicado a los viajeros que se trataba de una avería y que salieran de los vagones.
En sus redes, Metro de Madrid se ha limitado a señalar que había “circulación lenta en L6 entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Príncipe Pío, en ambos sentidos, por incidencia en un tren”. Un tuitero ha replicado a este mensaje con un vídeo de lo sucedido y el mensaje “aquí la incidencia”, a lo que, ahí sí, metro ha aclarado que “no ha habido ningún peligro. Se ha debido a una incidencia en un tren que ya ha quedado resuelta”.
En una segunda respuesta, el mismo tuitero achaca el “terror en los usuarios” a la “falta de información”. “Hoy es 11M y no me quiero ni imaginar lo que habrá pasado por la cabeza de la gente que iba dentro de ese tren, menos mal no fue nada grave”, comenta una tuitera, en referencia a que todo esto ha ocurrido en un día tan sensible como el 20 aniversario de los atentados en el Cercanías en Atocha.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.