El PP madrileño no abrió un expediente al concejal acusado de espionaje e irregularidades hasta que intervino Génova
El secretario general del partido en la Comunidad, Alfonso Serrano, conocía las acusaciones de irregularidades en el distrito de Latina desde febrero de 2023, tres meses antes de incluir al edil en la lista municipal del Ayuntamiento a las elecciones
Silencio absoluto. “Hay un procedimiento abierto en el departamento de Derechos y Garantías del partido y hay que respetar ese proceso”, explican fuentes del PP madrileño. Esa es la consigna interna que se ha instalado entre los populares madrileños tras las acusaciones de irregularidades y espionaje al concejal de la capital de España y secretario del partido en los 21 distritos, Alberto González. Tres vicesecretarios del partido en Madrid, entre ellos un dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) de la Comunidad, den...
Silencio absoluto. “Hay un procedimiento abierto en el departamento de Derechos y Garantías del partido y hay que respetar ese proceso”, explican fuentes del PP madrileño. Esa es la consigna interna que se ha instalado entre los populares madrileños tras las acusaciones de irregularidades y espionaje al concejal de la capital de España y secretario del partido en los 21 distritos, Alberto González. Tres vicesecretarios del partido en Madrid, entre ellos un dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) de la Comunidad, denunciaron por escrito a González en la sede nacional del partido el pasado año, tal y como adelantó EL PAÍS este miércoles.
Los cargos del PP, que dimitieron en 2023 pero continúan siendo afiliados, denuncian presiones, coacciones y encargos de espiar a otros afiliados del entorno de la actual presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, además de presuntas irregularidades económicas en la sede del PP de Latina, que actualmente preside González. Las denuncias llegaron a Génova en junio de 2023. Sin embargo, cuatro meses antes de dirigirse a la sede nacional del partido, los denunciantes escribieron varias cartas y mensajes de WhatsApp al secretario general de los populares en la región, Alfonso Serrano, pero no obtuvieron ninguna respuesta. El silencio, cuentan, se instaló desde el primer momento en la sede del PP de Madrid. De hecho, esta circunstancia no afectó a la elaboración de las listas electorales, donde el concejal González fue en el puesto número 24.
El concejal Alberto González ocupa actualmente varios cargos de importancia en el organigrama del Ayuntamiento y del PP madrileño. Es secretario del partido en todos los distritos, presidente del PP en el distrito de Latina y, entre 2021 y 2023, fue director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso. González es, también, un hombre de la máxima confianza de Serrano, mano derecha de la presidenta Ayuso en el PP madrileño. Consultado por este diario, el edil González prefiere guardar silencio y deriva cualquier asunto al partido regional.
La primera denuncia, en febrero de 2023
“Creo que es mi obligación informarte”, escribe el primer denunciante al teléfono móvil de Serrano en febrero de 2023, “que en el último Comité Ejecutivo he dimitido de todos mis cargos orgánicos. [...] He visto cosas raras que no me han gustado. [...] Quería que fueras informado de ello”. Más tarde, otro de los denunciantes decide también enviar un correo electrónico a Serrano contando los encargos de espionaje al entorno de Beatriz Fanjul y a otros asesores del partido en el Ayuntamiento, además de otras irregularidades económicas en la sede del PP de Latina, pero tampoco obtiene una respuesta de Serrano.
“Alberto González”, se lee en el escrito, “me pide realizar espionaje a la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y a su entorno. Que marque con una cruz aquellos miembros de Madrid que son afines a la dirección nacional y recabe información sobre otras personas, entre ellas Ricardo Calle, asesor del Ayuntamiento en la pasada legislatura, y Alejandro Cortés, entre otros”. “Por razones obvias”, explica el autor de la denuncia, “no llego a hacerlo y empiezo a darle largas a Alberto [González]”. “En esos momentos a ciertas personas con las que tengo una amistad les advierto de que tengan cuidado, que me han mandado espiarlas”, escribe. Consultada este miércoles por este diario, Fanjul también prefiere guardar silencio sobre el asunto.
El 22 de mayo, y ya en plena campaña de las elecciones municipales y regionales, un tercer vicesecretario del PP de Latina decide enviar otra carta al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, con más detalles. “Somos conscientes de la relación con diferentes empresarios del distrito a los que se realizan propuestas por la condición de director general de Autónomos y Emprendimiento que presuntamente podrían ser delictivas. [...] Desde que [González] tomó la sede, no se han convocado prácticamente en su totalidad, en tiempo y forma, comités ejecutivos, comités de dirección, comités de campaña...”. Y también recibe el silencio de Serrano.
La intervención de Monago
Un mes después, y ya en junio de 2023, los denunciantes escriben al Comité Nacional de Derechos y Garantías, decepcionados porque altos cargos del partido no han mostrado interés por sus acusaciones. El presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías es el expresidente extremeño José Antonio Monago, quien, consultado por este diario, también prefiere guardar silencio sobre el caso. Monago, al recibir las denuncias, abrió inmediatamente un expediente informativo y derivó el asunto al Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid. Y ahí es cuando, por primera vez, los populares madrileños deciden interesarse por las presuntas irregularidades y peticiones de espionaje.
La primera decisión que toma el PP de Madrid al respecto se produjo el 12 de septiembre de 2023. Según el escrito al que ha tenido acceso este diario, el instructor que los populares madrileños han puesto para el caso es Antonio Ángel Avilés García. Avilés García, según una noticia de eldiario.es de 2018, facturó 860.000 euros con su bufete de abogados mientras cobraba un sueldo público de 2.574 euros mensuales como concejal de Economía de Tres Cantos. “No tengo ninguna sensación de que esté haciendo nada inmoral ni amoral”, declaró entonces. “Cumplo todas mis funciones aquí con unos resultados bastante aceptables. Yo creo que la política no se debe vivir de ella”.
Avilés García tomó declaración a uno de los denunciantes el 27 de septiembre de 2023. Según cuenta este último a EL PAÍS, el instructor popular le dijo que estas actuaciones no deberían de haberse notificado al Comité Nacional de Derechos y Garantías, que era mejor hablar las cosas antes. Cuatro meses después, el pasado 9 de enero, los denunciantes fueron llamados de nuevo por el instructor. El expediente continúa abierto, según fuentes populares.
Las reacciones de Almeida y del Gobierno de Ayuso
“Esto es una cuestión de partido que se tiene que sustanciar en el Comité de Derechos y Garantías regional”, ha dicho el alcalde de Madrid este miércoles durante una visita al teleférico de la capital. “Y, por tanto, ahí no me voy a pronunciar porque será el comité el que tenga que instruir y tomar la decisión oportuna. En todo caso, lo que sí puedo decir es que Alberto González está haciendo un gran trabajo como concejal de Latina. Desde el punto de vista de las decisiones políticas y la responsabilidad que tiene como concejal lo está haciendo muy bien. Como concejal tiene toda mi confianza”. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, impera el silencio. Miguel Ángel García, consejero de Presidencia de Isabel Díaz Ayuso, prefirió no hacer declaraciones tras la Junta de Gobierno de los miércoles en el edificio principal de la Puerta del Sol. “No le corresponde al Gobierno regional hacer ninguna valoración al respecto”.
Más Madrid y PSOE, sin embargo, critican la actitud del concejal. “Almeida debe responder hoy si mantiene la confianza en alguien que hace de las prácticas mafiosas su forma de hacer política”, aseguró la líder de la oposición, Rita Maestre. “No es la primera vez que conocemos casos de espionaje interno en el PP de Madrid”, observó la socialista Reyes Maroto. “Es un partido donde nadie se fía de nadie. Envuelto en presuntos amaños. Un partido que carece de transparencia y donde todos van a por todos en lugar de centrarse y ocuparse de los madrileños. Los vecinos de la Latina se merecen que su concejal se preocupe y ocupe de los graves problemas que atraviesa el distrito, y estos hechos suponen un desprestigio de los representantes del Gobierno municipal”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.