Caos para llegar a la sierra de Madrid y utilizar de vuelta el transporte público

Los conductores critican que la Comunidad fomente el uso del transporte público pero que no incremente suficientemente el personal y los autocares, después de que decenas de madrileños esperasen el sábado y domingo “hasta tres horas” por montar en uno

Varias personas en el Puerto de Cotos el 7 de enero de 2024Foto: RAFAEL BASTANTE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

De lunes a viernes Madrid mira con envidia al horizonte. El blanco tiñe las lejanas montañas de la sierra. Los madrileños aprovechan el sábado y el domingo para disfrutar de un día de nieve y, para ello, muchos hacen caso de las recomendaciones y deciden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De lunes a viernes Madrid mira con envidia al horizonte. El blanco tiñe las lejanas montañas de la sierra. Los madrileños aprovechan el sábado y el domingo para disfrutar de un día de nieve y, para ello, muchos hacen caso de las recomendaciones y deciden hacer uso del transporte público. El pasado fin de semana ha sido el primero de la temporada de nieve y, por lo tanto, también de afluencia masiva en Guadarrama. Los autobuses trasladaron a 13.254 pasajeros desde el centro de la ciudad, una cifra que triplica la habitual, 5.000 viajeros. Antonio Palomino, presidente del comité de empresa de Autobuses Larrea y conductor, denuncia que estas jornadas “han sido un caos” y que “no se puede trabajar en estas condiciones”.

Los conductores aseguran que decenas de personas esperaron a subirse a un autocar hasta tres horas en las localidades de Cercedilla, Navacerrada o Becerril de la Sierra. Manifiestan que la vuelta a la capital se le complicó para los visitantes porque los vehículos bajaban con las 53 plazas completas desde la estación de Valdesquí y, por eso, no hacían las paradas previstas en los pueblos. “Muchas de las personas que quedaron atrapadas no están de ocio y tienen que bajar a la capital a trabajar”, señala Palomino, que insiste en que el incremento de autocares previsto para estas fechas no es suficiente para absorver el incremento de la demanda que se ha producido.

La situación se repite cada año, según Palomino. “En 2023, todos los fines de semana de temporada de nieve fueron desorbitados, por eso este año los denunciamos desde el primero porque parece que no aprendemos”, dice. La principal línea que enlaza Madrid con la estación de Valdesquí es la 691, tiene salida en Moncloa y parada en cinco municipios del área norte del territorio. “Desde primera hora, había una cola daba la vuelta al intercambiador”, asegura el portavoz de los conductores. El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) aumentó un 105% su servicio. Se llevaron a cabo 201 expediciones durante este fin de semana frente a las 98 habituales. Los trabajadores del transporte público reiteran que esta ampliación no basta. “Vivimos situaciones de mucha tensión, la gente se peleaba para entrar en el autobús”.

Además, manifiestan que el servicio de lanzaderas desde localidades como Los Molinos hasta la estación de esquí también quedó colapsado. “Un compañero que conducía un 15 metros de 65 plazas tampoco pudo cargar a todos los pasajeros que esperaban en Navacerrada”, apunta Palomino. Destaca que recibieron órdenes de la empresa de directamente ni pasar por los mencionados pueblos. Este conductor explica que el último autocar que sale desde Valdesquí con destino Madrid es a las 18.30 y que este fin de semana bajó a la ciudad a las 20.00 por la cantidad de personas que estaban retenidas en la sierra. “Eran familias enteradas esperando hasta tres horas, veíamos a los voluntarios de Protección Civil repartir mantas a los niños porque estaban calados”, añade.

Fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112 aclaran que, tanto el sábado como el domingo, se desplegó en los puertos de Cotos y Navacerrada un dispositivo especial formado por 11 efectivos que sirvieron de apoyo a la Guardia Civil en jornadas de aglomeraciones. Por su parte, el Suboficial de la Guardia Civil, que estuvo de servicio en la sierra de Madrid este fin de semana, asegura que hubo una alta concurrencia y mucha retención en la carretera, pero que todos los autos de transporte público llegaron a la cima. “La agrupación de tráfico escoltó a los autobuses para que se saltaran el atasco”, comenta el agente. Sin embargo, muchos turismos privados se quedaron por el camino. El acceso para ellos se cerró el sábado a las 7.50, cuando normalmente se hace a las 9.00. El bloqueo de la vía M-601 y M-604 se realiza cuando los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí están completos.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se ha reunido este miércoles con el consejero de Interior de Madrid, Carlos Novillo, para abordar la situación en los accesos a los puertos de Cotos y Navacerrada los fines de semana. Como ya recomendó la Guardia Civil, Martín ha animado a los madrileños a que si van a viajar a la sierra lo hagan en transporte público o vehículos privados pero de uso colectivo. “Si desde la administración se fomenta que la gente coja el autobús, tienen que incrementar aún más el número de vehículos y de conductores”, sentencia Palomino. Por el momento, la empresa para la que trabaja este conductor ha contratado a 16 conductor para afrontar el segundo fin de semana de nieve en Guadarrama.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En