Más Madrid se desmarca del minuto de silencio por Israel que no menciona a las víctimas civiles en Gaza
El PSOE se suma a la derecha en los actos organizados en distintos ayuntamientos de la comunidad en repulsa por los atentados de Hamás
El minuto de silencio organizado este martes en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por las “víctimas de los ataques terroristas de Hamás en Israel” ha enfrentado a todos los partidos políticos con Más Madrid, que se ha desmarcado de la convocat...
El minuto de silencio organizado este martes en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por las “víctimas de los ataques terroristas de Hamás en Israel” ha enfrentado a todos los partidos políticos con Más Madrid, que se ha desmarcado de la convocatoria con una condena más amplia que incluyera a las víctimas de Gaza. En la plaza de Cibeles, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha encabezado el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento mientras sujetaba una bandera de Israel. Junto a él, la vicealcaldesa Inmaculada Sanz, así como el resto de los concejales del PP, PSOE y Vox. En declaraciones a los medios, Almeida ha expresado “la más firme condena del terrorismo y nuestra solidaridad con el pueblo israelí y su derecho a la defensa frente a estos criminales ataques”. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado al PP por instrumentalizar el minuto de silencio y ha condenado “los actos cometidos contra la población civil en Israel y en Gaza”. “EL PP ha instrumentalizado con una convocatoria de minuto de silencio parcial que olvida a las víctimas civiles palestinas y confunde instituciones con partido político”, protesta en un vídeo. Maestre ha dirigido su mensaje “a Feijoo, Sémper y Almeida”, a quienes ha dicho que no aceptan “un pensamiento único”. “Utilizan una masacre para hacer política barata y no aceptamos la doble vara de medir porque para nosotros todas las víctimas civiles importan”, ha añadido.
Almeida ha contestado a Maestre diciendo que tras el atentado no cabe ningún tipo de “pero”. “Me decepciona la ausencia de Más Madrid y Sumar. Lo único que cabe es una condena total y absoluta y espero que esto no responda a cierto antisemitismo que todavía está latente en el conjunto de la sociedad. Lamentamos lo ocurrido con las víctimas que está habiendo, pero no desconocemos el origen de lo que ha pasado y no ponemos “peros”, ha dicho tras el minuto de silencio. Por su parte, el PSOE, que ha participado en la foto colectiva, ha criticado la presencia de cargos políticos durante un acto que ha calificado de “partidista”, según Reyes Maroto.
La misma escena de enfrentamiento se ha repetido en ayuntamientos como el de Móstoles, segunda ciudad en número de habitantes de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y Vox. Los concejales del PSOE se han sumado a los partidos de la derecha durante el minuto de silencio celebrado frente al Ayuntamiento con una bandera de Israel. El portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Emilio Delgado, ha rechazado participar con el argumento de que todas las víctimas valen lo mismo. “Más Madrid condena los repugnantes atentados del grupo terrorista Hamás, pero también el bombardeo indiscriminado contra la población civil de Israel (…) Estamos en contra de la ocupación, el apartheid y el bombardeo contra población civil desarmada. Las vidas de unos y otros valen lo mismo”, ha dicho en un video colgado en la red social X (antes Twitter).
La polémica sobre este conflicto se extendió a la Comunidad de Madrid, donde el lunes se vivió el momento más agrio durante la Junta de portavoces. La representante de Vox, Rocío Monasterio, pidió un minuto de silencio durante la próxima Asamblea en el que Mónica García, portavoz de Más Madrid, pidió que se incluyera a “todas las víctimas civiles”. Las diferencias dieron paso a un intenso debate y aunque finalmente se aprobó la propuesta de Vox, la tensión continuó durante la rueda de prensa posterior, cuando Monasterio calificó de “asqueroso” que la “escoria de la izquierda justifique el secuestro de niños o el asesinato a sangre fría”. En la misma dirección, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condenó los ataques terroristas y expresó su “respeto” y “apoyo” al pueblo de Israel. “No se nos quita de la cabeza las imágenes de los secuestros, tiroteos, de mujeres violadas y torturadas, paseadas como trofeos, jóvenes y mayores”.
Por su parte, Juan Lobato, portavoz socialista, ha evitado el enfrentamiento y ha dejado que sea Más Madrid quien se enfrente a la derecha por esta cuestión. Lobato condenó con rotundidad el ataque de Hamás, y pidió a la Asamblea de Madrid apoyar la postura del Gobierno de España y de Europa en un conflicto de “enorme complejidad”. “Este es un crucigrama de 2.000 letras y tenemos una. No hay que cometer errores y hay que respaldar la posición del Gobierno y la UE”, dijo. Los minutos de silencio en la Comunidad de Madrid han venido acompañados de declaraciones públicas y gestos como iluminar con los colores de la bandera de Israel tanto la Cibeles como la Puerta del Sol.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.