El Ayuntamiento de Madrid no contempla, por ahora, otra reubicación para el cantón de basuras de Montecarmelo

Los vecinos que protestaron este domingo aseguran que no van a parar hasta encontrar un emplazamiento lejos de colegios y zonas residenciales

Vecinos del barrio Montecarmelo rechazan la nueva ubicación del cantón de basuras que, ahora, esta proyectado en una zona cerca al colegio Alemán.JUAN BARBOSA

Aún no hay acuerdo entre los vecinos de Montecarmelo y el Ayuntamiento de Madrid tras la primera reunión que sostuvieron en la tarde de este lunes para hablar de la reubicación de un cantón de basuras en este barrio al norte de la capital. Al encuentro, que duró una hora y media, han asistido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el delegado de Zonas Verdes y Limpieza, José Antonio Martínez Páramo, y representantes vecinales como la plataforma No al Cantón de Montecarmelo. Esta organización ciudadana convocó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aún no hay acuerdo entre los vecinos de Montecarmelo y el Ayuntamiento de Madrid tras la primera reunión que sostuvieron en la tarde de este lunes para hablar de la reubicación de un cantón de basuras en este barrio al norte de la capital. Al encuentro, que duró una hora y media, han asistido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el delegado de Zonas Verdes y Limpieza, José Antonio Martínez Páramo, y representantes vecinales como la plataforma No al Cantón de Montecarmelo. Esta organización ciudadana convocó una concentración pacífica el fin de semana a la que asistieron varios centenares de personas para rechazar que el equipamiento de limpieza se ubique en una parcela próxima al Colegio Alemán, la Escuela Infantil Sol Solito y el Cementerio Municipal de Fuencarral.

Rafael Llanes representante de la plataforma afirma que han salido “descontentos” de la cita con Carabante. “Tratan de argumentar que han corregido una vez la ubicación, que antes afectaba solo a un colegio y unas pocas viviendas. Ahora dicen que esta es la ubicación ideal, pero está junto a dos colegios, una guardería, un cementerio y cientos de viviendas de pisos”, dice Llanes, vía telefónica, al salir de la reunión. Inicialmente, el cantón de Montecarmelo se iba a levantar cerca del colegio Infanta Leonor, ubicado a unos 700 metros del nuevo punto elegido. Esa primera elección fue rechazada por los vecinos en vísperas de las elecciones del 28-M. Ante la polémica, el alcalde José Luis Martínez Almeida pausó el proyecto para estudiar locaciones alternativas.

La delegación de Urbanismo, por su parte, envió un comunicado en el que defiende que el nuevo terreno seleccionado cumple con las condiciones técnicas y urbanísiticas necesarias y que es la que menos afecta a los vecinos. “La parcela que cumple estos requisitos es la que se sitúa frente al Colegio Alemán y es donde el Ayuntamiento tiene planificado construir la instalación”.

Hay diferencias entre las organizaciones ciudadanas y el Ayuntamiento sobre la idoneidad del terreno. Llanes denuncia que los técnicos”argumentan distancias al cantón de las viviendas y de los colegios que son completamente falsas”. Almeida ha dicho este lunes, en entrevista con Telemadrid, que la infraestructura proyectada “está a 250 metros de las viviendas y a 120 metros del colegio”; pero la plataforma vecinal sostiene la entrada al cantón estará a 25 metros de los colegios y las viviendas. “Nosotros mismos lo hemos medido”, dice la organización.

Almeida insiste en que el Ayuntamiento no va a renunciar a que haya cantones en Madrid: “Pero tampoco renunciamos a un acuerdo con los vecinos”.

Sobre la mesa se han vuelto a poner posibles parcelas para que el Ayuntamiento busque, por tercera vez, una ubicación para el cantón. La delegación ha comunicado que se les ha propuesto dos parcelas alternativas: “Los responsables municipales se han comprometido a que los servicios técnicos las estudien junto a los autores de la proposición, aunque también les han informado de que esos terrenos ya han sido examinados”. Uno de ellos está localizado en la carretera de Fuencarral a Alcobendas y, según la plataforma, es ideal porque está en un polígono industrial y no afecta a zonas residenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No hay fecha prevista de una nueva reunión, pero sí un compromiso. El Ayuntamiento se ha comprometido a trasladar toda la documentación de la nueva infraestructura, es decir, el anteproyecto, el contrato y el proyecto “cuando esté redactado en los próximos meses”. La plataforma se reafirma en su lucha: “Esto solo acaba de empezar. No vamos a parar hasta detener este proyecto urbanístico que es negativo para todo un barrio”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En