La Fiscalía de Menores investiga tres agresiones sexuales en un instituto de Móstoles
El presunto agresor tiene 13 años, ha sido apartado del centro y se le ha abierto un expediente disciplinario
La Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid está investigando las denuncias, presentadas en comisaría, de las familias de tres adolescentes de 14 años por una presunta agresión sexual de un menor de 13 años. Las agresiones se produjeron supuestamente en el instituto Antonio Gala de Móstoles durante la primera quincena de junio. Fuentes policiales han señalado que, al tratarse el supuesto atacante de una persona inimputable, por ser menor de...
La Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid está investigando las denuncias, presentadas en comisaría, de las familias de tres adolescentes de 14 años por una presunta agresión sexual de un menor de 13 años. Las agresiones se produjeron supuestamente en el instituto Antonio Gala de Móstoles durante la primera quincena de junio. Fuentes policiales han señalado que, al tratarse el supuesto atacante de una persona inimputable, por ser menor de 14 años, no puede ser detenido con base en la Ley del Menor, a lo que la Consejería de Educación añade que ha sido “apartado del centro educativo” y se le ha abierto “un expediente disciplinario”.
Los hechos ocurrieron entre el 5 y el 16 de junio, cuando, según ha explicado la madre de una de las menores agredidas, un compañero del centro, de 13 años, presuntamente agredió, “por separado y en días sucesivos”, a las tres menores en el interior del propio instituto. Según el relato de esta madre, su hija asegura que sufrió la agresión el día 13 de junio en uno de los baños del centro, pero en un primer momento “no se atrevió a denunciar por miedo” al chico, que “la venía acosando” desde el inicio del curso y que la amenazó de muerte si se lo contaba a alguien.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la adolescente afirma que el alumno la persiguió hasta uno de los baños del centro, entró detrás de ella y le preguntó “si alguna vez lo había hecho” (el acto sexual), ofreciéndose a la menor para “enseñarle”, algo que ella rechazó. Según la madre, la chica reiteró su negativa a mantener relaciones sexuales pero, aún así, el agresor abusó de ella y la amenazó para que no contara lo que había pasado. No fue hasta el 16 de junio cuando, tras volver a encontrarse con el agresor, la niña tuvo “un ataque de ansiedad”, por lo que una de las profesoras la llevó al despacho del jefe de estudios del centro, donde acabó confesando que había sufrido una agresión sexual por parte del alumno.
Tras conocerse este primer caso, otras dos adolescentes de 14 años también confesaron haber sufrido episodios parecidos protagonizados por el mismo niño durante los días anteriores, por lo que el instituto procedió a comunicarse con las tres familias, que avisaron a la Policía Nacional y la Policía Municipal. Agentes de ambos cuerpos acudieron al centro junto a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y una ambulancia y tomaron constancia de los hechos. Además, trasladaron a las menores al Hospital Universitario de Móstoles para realizarles un reconocimiento médico y elaborar un parte de lesiones.
La madre asegura que a su hija le han practicado “distintos análisis” ante posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual, que le han dado la píldora del día después”, ante el posible riesgo de embarazo, y la han citado para una nueva consulta ginecológica para “dentro de tres semanas”.
Los hechos ya están siendo investigados por parte de la Consejería de Educación, al tiempo que está en marcha la correspondiente investigación policial y de la Fiscalía de Menores. Al ser el presunto agresor un menor de 14 años no se puede actuar penalmente contra él. Fuentes fiscales han explicado que las únicas medidas posibles que se podrían adoptar serían de carácter socio-educativo.
Fuentes de la Consejería de Educación han indicado en que se “han tomado todas las medidas en cuanto se conocieron los hechos y empezó una investigación que continúa abierta”. Además, han derivado a las familias a Asuntos Sociales “para prestarles la ayuda que puedan necesitar, además de ofrecerles apoyo psicológico”. “Por el momento se ha abierto un expediente disciplinario al alumno, al que se ha apartado del centro”, afirman dichas fuentes, para añadir que, “de ratificarse los hechos denunciados, se tomarán las medidas sancionadoras correspondientes”.
Sin embargo, una de las madres ha señalado a El Salto que este chico llevaba “intimidando y acosando” a su hija desde el principio del curso, algo que comunicó al instituto en varias ocasiones, la primera de ellas el 26 de septiembre, y que “no hicieron nada, ni abrieron el protocolo” contra el acoso escolar. Otra de las familias también se queja de que el centro “ha llegado tarde” a esta agresión. “Nos han dicho que el alumno no regresará al centro el curso que viene, pero no sabemos absolutamente nada de lo que se está haciendo”, ha añadido una de las madres, quien insiste en que los protocolos ante estos hechos de acoso “no están funcionando” hasta el punto de llegar “a la agresión sexual”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.