Las obras en varios colegios públicos obligan a 162.000 madrileños a cambiar el lugar de votación
El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para hacer llegar las nuevas localizaciones a los vecinos afectados
Las obras en varios colegios públicos de Madrid obligarán a 162.000 madrileños de unos 77.000 domicilios a cambiar el lugar de votación el próximo 23-J, según ha informado este jueves la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En total, 233 mesas de 31 colegios electorales no podrán usarse para los comicios y un 6,8% del censo de la ciudad se verá afectado. El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para hacer llegar las nuevas localizaciones a los vecinos...
Las obras en varios colegios públicos de Madrid obligarán a 162.000 madrileños de unos 77.000 domicilios a cambiar el lugar de votación el próximo 23-J, según ha informado este jueves la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En total, 233 mesas de 31 colegios electorales no podrán usarse para los comicios y un 6,8% del censo de la ciudad se verá afectado. El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para hacer llegar las nuevas localizaciones a los vecinos.
“La localización y puesta [en marcha] de locales electorales ha sido especialmente compleja para esta cita electoral, porque la utilización habitual de colegios, centros culturales y demás espacios se ha visto complicada porque en el periodo estival siempre se aprovecha para realizar obras de acondicionamiento y de mejora”, ha explicado Sanz. Durante los meses de verano, con motivo de las vacaciones escolares, los colegios suelen estar vacíos y no se utilizan. Tras el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha habido que buscar alternativas en un periodo muy breve de tiempo”, ha añadido la vicealcaldesa.
Las obras afectarán a 13 distritos municipales: Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde. La vicealcaldesa ha detallado que el cambio afecta “a 174 secciones, que conforman 233 mesas electorales” y ha señalado que el Ayuntamiento informará a los vecinos afectados de la nueva localización donde podrán votar.
“Se ha reasignado estos locales en otros próximos al domicilio. En todo caso, el número de mesas va a ser el mismo que en las anteriores elecciones. A todos los electores [afectados] de manera ordinaria se les notifica por parte del censo electoral el cambio a través de su tarjeta censal, de eso se ocupa la oficina del censo. Pero nosotros, además, vamos a reforzar esa comunicación con una carta informativa para que estén advertidos del nuevo local electoral donde tienen que votar”, ha detallado Sanz. Además, cualquier persona interesada en saber dónde tiene que votar podrá hacerlo llamando al 010, el teléfono municipal de atención ciudadana.
En las elecciones del 23-J están llamados a votar 2.366.00 madrileños, que podrán ejercer su derecho en 416 colegios electorales, con las mismas mesas, con una media de 661 por mesa. Sanz también ha dado cuenta del dispositivo de seguridad el día de los comicios, formado por más de 1.000 policías municipales en diferentes enclaves y un refuerzo con 38 dotaciones de Samur-Protección Civil.
Así, 830 operativos darán cobertura a los centros de voto, 30 asistirán a las juntas electorales, 50 a las rutas de traslado, 15 darán asistencia a los centros de coordinación y 88 realizarán labores de prevención de seguridad ciudadana. En los colegios electorales, se encargarán de la colocación y retirada de listas, la verificación de la constitución de las mesas y la vigilancia permanente del derecho de voto, mientras que el apoyo en las juntas electorales centrales y de zona es para la reparación de incidencias.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.