El PSOE anuncia su plan estrella de urbanismo en Madrid: suprimirá la mitad de los carriles del Paseo del Prado

Reyes Maroto presenta Madrid Próximo, su programa urbanístico, que pretende modificar el espacio urbano en 16 de los 21 distritos de la capital

Así sería la obra del Paisaje de la Luz, según la información faciliitada por el PSOE.

Oficialmente, no es campaña electoral, pero sí es tiempo de campaña para presentar qué se llevará en la campaña electoral. El Paseo del Prado será reformado en los próximos meses si el PSOE llega a la alcaldía de Madrid, donde hoy es la cuarta fuerza y no gobierna desde 1989. Peatonalizar el 50% del Paseo del Prado es la gran apuesta de los socialistas en materia de urbanismo. Reyes Maroto ha presentado este viernes su proyecto estrella para “revolucionar” el modelo urbanístico de la capital. El principal eje de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021, se reformaría en los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Oficialmente, no es campaña electoral, pero sí es tiempo de campaña para presentar qué se llevará en la campaña electoral. El Paseo del Prado será reformado en los próximos meses si el PSOE llega a la alcaldía de Madrid, donde hoy es la cuarta fuerza y no gobierna desde 1989. Peatonalizar el 50% del Paseo del Prado es la gran apuesta de los socialistas en materia de urbanismo. Reyes Maroto ha presentado este viernes su proyecto estrella para “revolucionar” el modelo urbanístico de la capital. El principal eje de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021, se reformaría en los próximos meses de la siguiente manera: se suprimirán cinco de los diez carriles actuales, dando un portazo a los coches, en el sentido que une la fuente de Cibeles con la estación de Atocha. Se plantarán más árboles. Se añadirían más bancos. Se pensará más en el peatón. El coste de la obra es de 34,5 millones de euros. El tráfico restante ―por aquí circulan miles y miles de vehículos diariamente entre los 10 carriles que existen― se repartirían en los cinco carriles que permanecerían, con tres carriles de bajada y dos de subida, uno de ellos para autobuses.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, presenta el proyecto ‘Madrid Próximo’, junto al urbanista Antonio Girald y la edil Emma López, este viernes, en la sede del Colegio de Arquitectos en Madrid. FERNANDO VILLAR (EFE)

La reforma del Paseo del Prado será el primer punto de partida de una reforma que pretende cambiar el paisaje urbano de 16 de los 21 distritos de la capital. Bajo el nombre de ‘Madrid Próximo’, la candidata socialista al palacio de Cibeles se ha rodeado de su número nueve en la lista electoral, Antonio Giraldo, que trabaja como asesor del partido socialista en Congreso de los Diputados en el área de urbanismo, y su jefa de campaña y número tres, la edil Enma López. Giraldo, previsiblemente, será su hombre fuerte en el área de Urbanismo. “Es el proyecto de transformación urbana más ambicioso de las últimas décadas”, ha dicho Maroto durante la presentación.

“Madrid ha venido desarrollando un modelo urbano vinculado al neoliberalismo”, ha observado Giraldo. “Sin una estructura completa, es aquí donde las ciudades socialdemócratas tienen mucho que decir. En este punto de partida, nosotros queremos priorizar los barrios que están fuera de la M30. En Madrid se ha relevado al sur a la actividad residencial, actividades no deseadas”. El proyecto Madrid Próximo se puede visitar también en la web madridproximo.es.

La batalla por el modelo de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos o Ville Du Quart D’Heure es una promesa que la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, hizo en enero de 2020, en plena campaña para las elecciones interrumpidas por la pandemia. Su plan es una profundización de sus propuestas para reducir el tráfico de coches y devolver la ciudad a los peatones. Según su asesor, el profesor de la Sorbona de origen colombiano, Carlos Moreno, seis cosas hacen que un urbanita sea feliz: una vivienda digna, un trabajo en las condiciones correctas, capacidad para conseguir bienes básicos, bienestar, educación y ocio. “Para mejorar la calidad de vida hace falta reducir el perímetro de acceso a estas seis funciones”, le dijo al diario francés Liberation. Este modelo se confrontará en los próximos debates electorales entre Maroto y la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha basado este modelo en su principal proyecto de ciudad para los próximos años.

El proyecto de Maestre, incluso, se puede hojear en el libro Madrid, ciudad de los 15 minutos (Lengua de Trapo, 2022), donde firman 30 autores―entre los que se encuentra la propia Maestre y la candidata a la Comunidad de Madrid por la formación, Mónica García; además de médicos, periodistas, arquitectos, biólogos, empresarios o antropólogos. Este viernes, durante la presentación del acto del PSOE, el ideólogo del modelo de ciudad de los 15 minutos, ha entrado por videconferencia para apoyar el plan de urbanismo de Maroto. “Saludo esta iniciativa porque la proximidad hoy en día es una palanca indispensable para llegar a las ciudades”, ha dicho. “Tenemos que regenerar la ciudad. Se necesitan entornos productivos locales”. Moreno, que también apoya el modelo de ciudad de Maestre, ha abogado por sumar fuerzas para “construir” Madrid. La batalla por captar al votante que busca cambiar el modelo de ciudad de la capital en el electorado de izquierdas ya es un hecho, según apuntan fuentes socialistas. Los datos dicen que el 65% de las aceras de Madrid tiene menos de 3,5 metros de ancho. Madrid, de hecho, está lejos de cumplir con el objetivo de los 15 minutos. Cada madrileño invierte de media casi una hora y diez minutos al día en viajes por la ciudad, según la última encuesta de movilidad de la Comunidad de Madrid de 2020.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En