Ayuso defiende a los asesores de Almeida en el conflicto de la Complutense y el alcalde guarda silencio

La candidatura de la derrotada Esther del Campo anuncia que elevará a los órganos pertinentes de la Universidad las posibles infracciones y solicita al Rectorado que se persone e “impulse actuaciones administrativas y penales”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.Javier Lizon (EFE)

El mundo al revés. Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves el papel de los jóvenes del PP identificados por la Policía por presuntamente interferir en las elecciones del rector de la Universidad Complutense, en el Ayuntamiento de la capital se ha instalado en el hermetismo, pese a que la mayoría trabajan como asesores de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento. “No se habla del tema”, cuentan fuentes municipales. Además, tras el triunfo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mundo al revés. Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves el papel de los jóvenes del PP identificados por la Policía por presuntamente interferir en las elecciones del rector de la Universidad Complutense, en el Ayuntamiento de la capital se ha instalado en el hermetismo, pese a que la mayoría trabajan como asesores de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento. “No se habla del tema”, cuentan fuentes municipales. Además, tras el triunfo del actual rector, Joaquín Goyache, por un 54,9% de los votos, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha celebrado que la institución “no caiga en las manos de la izquierda radical” de Podemos, en referencia a la derrota de Esther del Campo, decana de Ciencias Políticas. La candidatura de la perdedora, por su parte, ha anunciado a través de un comunicado que elevará a los órganos pertinentes de la universidad las posibles infracciones y solicita al Rectorado que se persone e “impulse” las “actuaciones administrativas y penales” que pudieran derivarse tras las informaciones publicadas por EL PAÍS.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional identificó este martes por la mañana en los alrededores de la Ciudad Universitaria de Madrid al presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa, y a al menos tres asesores del Ayuntamiento de Madrid: Vicente Javier Segura, asesor de Alcaldía; Álvaro Hernández Crespo, asesor de comunicación; y Miguel Ángel Sastre, asesor de Alcaldía también. En el grupo también estaba Dolores Montero, asesora del área de obras del Ayuntamiento madrileño.

“Todos estaban haciendo propaganda electoral”, según explicaron fuentes policiales, durante la jornada de votación por las elecciones al Rectorado, donde se enfrentaban el veterinario Joaquín Goyache (Pamplona, 1962), que acabó ganando, y Esther del Campo (Madrid, 1963), decana de Ciencias Políticas. La ley electoral indica que no puede difundirse ni realizarse acto alguno de campaña una vez esta haya finalizado.

Pero la presunta intervención de los jóvenes del PP en el proceso electoral, auspiciada por la presidenta y el número dos de Ayuso, Alfonso Serrano, según los mensajes que se intercambiaron, no acabó ahí. Unas horas antes de que miles de estudiantes acudieran a las urnas, Crespo, que forma parte del gabinete de la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida, se infiltró en hasta al menos cuatro grupos de WhatsApp de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas para lanzar bulos contra la adversaria de Goyache. Unas acciones a las que Ayuso les ha quitado hierro este jueves.

“En estas elecciones han podido participar hasta casi 100.000 personas entre el personal administrativo, el profesorado, el personal docente investigador, los alumnos...”, ha recordado la presidenta regional durante una rueda de prensa. “Es tan amplio el censo que si me dicen que unos chavales de 21 años han tenido algo que ver con el resultado, y el triunfo del actual rector, es que son unos figuras, desde luego”, ha añadido. “Lo que se ha demostrado es que ya, según pasaba la tarde y los resultados no eran favorables a la ultraizquierda, y a Podemos, era de manual que empezara a ponerse en tela de juicio [el resultado]”. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha preferido no opinar al respecto.

Los bulos en los grupos de WhatsApp de los estudiantes

Álvaro Crespo, que forma parte del gabinete de la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida, se infiltró en hasta al menos cuatro grupos de WhatsApp de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas para lanzar bulos contra Del Campo. El asesor lanzó falsos comunicados que alertaban de que la propia facultad de Ciencias Políticas estaría cerrada en la jornada electoral y hasta después de Semana Santa por una supuesta avería. El objetivo era que los estudiantes de esta facultad no acudieran a votar. También dijo en otros chats que Juan Carlos Monedero, el cofundador de Podemos, sería el vicerrector de la Complutense si ganaba Del Campo, un bulo desmentido por el propio Monedero. Además, compartió también un vídeo de 50 segundos donde aparece una supuesta alumna de nombre Marta con la narración de una voz en off: “Vine a esta facultad a prepararme. Esther ha hecho de la facultad una basura”. Crespo no es estudiante. Trabaja como asesor de Almeida en el Ayuntamiento en el equipo de alcaldía con un salario público de 50.000 euros brutos al año. Este periódico se ha puesto en contacto con él y ha declinado hacer declaraciones.

Cuando Ayuso fue declarada alumna ilustre de la Complutense, en enero, decenas de estudiantes organizaron una protesta que obligó a intervenir a la Policía. Aquel día, Dancausa y otros jóvenes del PP acudieron a la cita para apoyar a la presidenta regional. Nadie en el partido conservador ha olvidado aquellas escenas. Tampoco Ossorio, el número dos del Gobierno autonómico, y portavoz del Ejecutivo, que este jueves ha hecho algo más que celebrar el triunfo de Goyache.

“Nos alegramos muchísimo de que la universidad más grande de España no caiga en manos de la izquierda radical”, ha dicho el viceconsejero y consejero de Educación. “Yo creo que el que Goyache haya ganado esto por 10 puntos de diferencia y en todos los sectores de la Complutense indica que la sociedad española está harta de la radicalidad de Podemos”, ha opinado. Y ha añadido que es una “buena noticia” que la Universidad Complutense no vaya a un “proceso de ideologización”, recordando los “helicópteros” y la “policía” que hubo en el último acto de la presidenta en el centro.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En