Almeida defiende a sus dos nuevos asesores: “No suponen incremento presupuestario”

Maestre asegura que el alcalde “no solo derrocha un 18% más en cargos de confianza, sino que pone a dedo a asesores enchufados por Génova a tres meses de las elecciones”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, atiende a los medios durante la presentación de la programación del carnaval 2023, el 10 de febrero de 2023.Eduardo Oyana (EFE)
El País Agencias
Madrid -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes la contratación de sus dos nuevos asesores, Jesús Henares y Carlos Wengel, al alegar que ocupan plazas de eventuales que “estaban vacías” y que “no suponen un incremento presupuestario”. Estas declaraciones se producen después de la información adelantada por EL PAÍS sobre los dos jóvenes, que se incorpor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes la contratación de sus dos nuevos asesores, Jesús Henares y Carlos Wengel, al alegar que ocupan plazas de eventuales que “estaban vacías” y que “no suponen un incremento presupuestario”. Estas declaraciones se producen después de la información adelantada por EL PAÍS sobre los dos jóvenes, que se incorporan al equipo de Almeida sin apenas experiencia en el mercado laboral a 100 días de las elecciones municipales y que, según fuentes municipales, cobrarán un sueldo de 140.000 euros al año entre los dos. “El Ayuntamiento de Madrid cumple escrupulosamente con la normativa de eventuales, ni siquiera agota el número que legalmente le corresponde nombrar al Ayuntamiento”, ha justificado el alcalde.

“No vamos a incrementar la partida presupuestaria en tres millones de euros como hace (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez. No suponen ningún tipo de incremento presupuestario”, ha rebatido ante los periodistas tras presentar la programación del Carnaval 2023. El alcalde de Madrid ha abundado en que “la juventud no es incompatible con estar cualificado y lo que hay que mirar es el currículum de estas dos personas, ver cuál es la trayectoria que tienen y a partir de ahí juzgar”.

Henares, recién graduado en Derecho, fue campeón nacional en octubre de 2022 de la liga de debates universitarios con la Universidad de Málaga. Allí residía hasta ahora, donde trabajaba hasta hace un mes en un despacho penal de la ciudad. Por su parte, Carlos Wengel es miembro de Nuevas Generaciones de Madrid y el pasado noviembre fue nombrado vicesecretario general de Acción Política de Nuevas Generaciones en la región.

La oposición de Almeida ha sido crítica. La candidata a la alcaldía por Más Madrid, Rita Maestre, se ha pronunciado en Twitter sobre el asunto: “Almeida no solo derrocha un 18% más en cargos de confianza, con 21 millones, sino que pone a dedo a asesores enchufados por Génova a tres meses de las elecciones. Usa los recursos públicos para fines partidistas. El PP sin escrúpulos de siempre”. El alcalde ha negado que ambos asesores sean una imposición de la dirección nacional del partido. “Ni mucho menos es una imposición de Génova, es una elección del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del PP, adscritos a la Alcaldía, donde teníamos dos plazas vacantes. Sin más”, ha finalizado.

El candidato de la agrupación de electores Recupera Madrid y concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha acusado de sustituir al exasesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Carromero por “dos pipiolos sin experiencia”. Para Cueto resulta “escandaloso que el número de asesores llegue a su pico máximo de la historia del Ayuntamiento, nunca ha habido tantos asesores puestos a dedo”. Preguntado sobre qué enterraría con la sardina, en el adiós del Carnaval, Cueto ha contestado que la “grasa administrativa, la espuma que sobra, el dinero que se están llevando los partidos políticos en lugar de hacer un trabajo profesional fichando a gente del partido a dedo en lugar de a profesionales”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía por Unidas Podemos, Roberto Sotomayor, también se ha pronunciado en redes sociales sobre la contratación de los dos asesores y sobre que en 2021 el Ayuntamiento de Madrid gastó 21,2 millones de euros en directivos y asesores: “Los chiringuitos de Almeida están revestidos de glamour, oye”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En