Caos en Cercanías Madrid con fuertes retrasos en varias líneas: “Llego antes a Atocha andando”
Los trenes de las líneas C3, C4 y C5 registran demoras y retenciones por averías y cambios en el recorrido o destino habitual
Mañana complicada en la movilidad de Madrid después del macro puente de la Constitución y de la Inmaculada, sobre todo en Cercanías en el sur de la región y en las principales carreteras de acceso. Desde el arranque del servicio de Cercanías este lunes, las líneas C3, C4 y C5 han registrado fuertes demoras y cambios en el recorrido o el destino ...
Mañana complicada en la movilidad de Madrid después del macro puente de la Constitución y de la Inmaculada, sobre todo en Cercanías en el sur de la región y en las principales carreteras de acceso. Desde el arranque del servicio de Cercanías este lunes, las líneas C3, C4 y C5 han registrado fuertes demoras y cambios en el recorrido o el destino habitual debido a la avería de dos trenes, uno en Móstoles y otro entre las estaciones de Atocha y Sol, ha informado Cercanías Madrid en sus redes sociales. El enfado de los usuarios ha sido monumental. “Llego antes a Atocha andando que en Cercanías”, ha tuiteado un usuario. Según ha informado Renfe, a las 8.15 se ha retirado el tren que impedía el paso a Sol y, poco a poco, se ha ido restableciendo la frecuencia normal en el servicio. “Ya no hay retenciones”, ha asegurado una portavoz a las 11 de la mañana, para añadir que la demora media más alta ha estado precisamente aquí y ha sido de unos 20 minutos. Las entradas por carretera a la capital también han estado “bastante congestionadas en la hora punta a causa de varios accidentes”, ha indicado por su parte un portavoz de la DGT.
Desde primera hora, la C5 ha sufrido importantes retrasos en ambos sentidos en toda la línea por la avería en un tren en la estación de Móstoles. A este incidente se ha añadido la C4, con otra avería de un tren entre las estaciones de Atocha y Sol, y la C3 y la C3A, cuyos trenes procedentes de Aranjuez y con destino Chamartín han estado acabando el trayecto en Atocha, aunque ya han vuelto a circular por Sol. Además, los trenes con destino El Escorial continúan su recorrido desviados por Recoletos.
Respecto a la C4, Renfe ha informado a las seis y media de la mañana de que “debido a la avería de un tren entre las estaciones de Atocha y Sol, se están produciendo demoras en toda la línea, en ambos sentidos. Algunos trenes pueden ver alterado su recorrido o destino habitual”. Más tarde, añadía que “trenes procedentes de Parla y con destinos Chamartín, Alcobendas y Colmenar, circulan desviados por Recoletos. Continúan las fuertes demoras y retenciones en ambos sentidos”. Y, sobre las 8.15, ha anunciado que los trenes volvían a circular por la estación de Sol. “Continúan las fuertes demoras y retenciones en ambos sentidos, en toda la línea. Algunos trenes pueden ver alterado su recorrido o destino habitual”, añadía.
En cuanto a la C5, ha sido una avería de un tren, en la estación de Móstoles, la que ha provocado “demoras en ambos sentidos en toda la línea” y ha ocasionado que algunos trenes hayan tenido que modificar su recorrido o destino final. Y en la C3 y la C3A, Renfe ha indicado que “debido a la acumulación de trenes en la línea, se están produciendo demoras y retenciones en ambos sentidos. Algunos trenes pueden ver alterado su recorrido o destino habitual”. La empresa ha añadido que “los trenes procedentes de Aranjuez y con destino Chamartín finalizarán en Atocha”, mientras que los “trenes con destino El Escorial continuarán su recorrido desviados por Recoletos”. A las 8.30, ha indicado que también es estas líneas los trenes volvían a llegar a Sol, pero que continuaban “las fuertes demoras y retenciones en ambos sentidos en toda la línea”, reiterando la advertencia de que “algunos trenes pueden ver alterado su recorrido o destino habitual”.
La portavoz de Renfe no ha especificado qué tipo de avería han sufrido los trenes, pero sí que han sido “problemas técnicos”. Los retrasos de una media hora ocasionados por sendas averías y acumulación de trenes en la C5, la C4 y la C3 han provocado numerosas quejas entre los usuarios de los trenes en las redes sociales, que han colado la palabra Atocha entre los trending topics del día en Twitter. “Entro a trabajar a las 8:15, salgo de mi casa a las 6:50 desde Parla para coger el tren a las 7:00. Son las 7:45 y sigo en Sector 3. ¿A qué hora tengo que salir de casa para llegar bien al trabajo por vuestra culpa? Es vergonzoso”, critica otra usuaria. “Llevamos una hora y 20 minutos de trayecto desde Parla a Atocha y nos dejan en Villaverde Alto. Y a falta de llegar a mi trabajo, que está a una hora”, se lamentaba otro.
En las carreteras, la vuelta del puente, la lluvia y los accidentes han generado grandes atascos que han alargado la hora punta. A las 11 de la mañana, ya solo quedaba un punto negro, la A-1 en sentido entrada a la altura de San Agustín de Guadalix, donde el vuelco de un camión ha provocado el corte de la carretera mientras los operarios lo retiraban.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid