Villacís critica por primera vez el plan sanitario de Ayuso: “Si hay un centro de salud abierto, tiene que haber un médico”
El alcalde Almeida defiende la sanidad madrileña durante una rueda de prensa conjunta con Ciudadanos en el distrito de Barajas
Algunos jueves los concejales de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid abandonan la sala de reuniones del palacio de Cibeles. PP y Ciudadanos visitan desde el inicio de su mandato allá por junio de 2019 la sede central de los 21 distritos de la capital. Ya faltan muy pocos para que concluya esta gira política. Este jueves ha sido el turno de Barajas, el que da nombre al aeropuerto más importante de España y donde conviven entre aviones casi 50.000 madrileños repartidos en cinco barrios. Al final de la reunión de los concejales, el alcalde de Madrid y la vicealcaldesa han compartido una rueda de ...
Algunos jueves los concejales de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid abandonan la sala de reuniones del palacio de Cibeles. PP y Ciudadanos visitan desde el inicio de su mandato allá por junio de 2019 la sede central de los 21 distritos de la capital. Ya faltan muy pocos para que concluya esta gira política. Este jueves ha sido el turno de Barajas, el que da nombre al aeropuerto más importante de España y donde conviven entre aviones casi 50.000 madrileños repartidos en cinco barrios. Al final de la reunión de los concejales, el alcalde de Madrid y la vicealcaldesa han compartido una rueda de prensa junto a la portavoz de la coalición y la concejala del distrito. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria que golpea al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso —y que tiene sus secuelas en la capital con centros sanitarios que abren diariamente sin médicos―, Begoña Villacís, la vicealcaldesa, ha señalado al plan de Sanidad de la Comunidad de Madrid al ser preguntada por el centro de salud de Barajas, que durante la pasada noche ha abierto para los 60.000 vecinos sin un médico. Solo estaban dos enfermeras y un celador:
—Si hay un centro de salud abierto, tiene que haber un médico, es que es obvio.
Inmediatamente, Villacís ha añadido: “Si decimos una obviedad, no hay que ofender a nadie. Tengo que defender los intereses de los madrileños. Si no hay ninguna razón más allá de la desorganización, tiene que haber un médico. Esto que es una obviedad no debe ser entendido como un ataque. Si no hay un médico se tiene que decir. Las obviedades y la crítica forman parte de mi modo de hacer político [...] Es normal que cuando haya un cambio haya disfunciones, se aceptan con naturalidad y se soluciona lo antes posible [...] hay que aceptar las críticas [...] entre que no haya un médico en un sitio y que haya debe haberlo”.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sentado al lado de la vicealcaldesa, se ha desmarcado por completo. Con un suspiro, ha trazado la misma línea argumental que ha marcado desde el inicio de la crisis sanitaria el PP madrileño desde la Asamblea. “En mi opinión, la Comunidad de Madrid tiene un gran sistema de sanidad pública. Somos la segunda comunidad autónoma en mejores listas de espera y seis de los diez mejores hospitales públicos. El presupuesto de la sanidad es de 10.000 millones de euros. Estos son datos”, ha dicho. Más tarde, ha añadido: “En todo caso, es susceptible de mejorar”.
La pasada noche al menos tres centros sanitarios de la capital abrieron sin contar con un médico.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.