¿Por qué huele a quemado en Madrid y Ávila? El humo de los incendios de Portugal se extiende por la meseta
El fuerte viento del oeste arrastra el olor de un incendio en Portugal a más de 300 kilómetros de distancia
El cielo del centro de la capital está este martes cubierto por una neblina blanca, que dificulta la vista. El humo y el olor a quemado inundan las calles. Pero no, no ha habido un incendio en Madrid. El olor procede de un fuego en Portugal, que debido a la dirección y fuerza del viento ha viajado unos 350 kilómetros. También en Castilla y León se han sentido los efectos de esta nube que proviene de un incendio cer...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El cielo del centro de la capital está este martes cubierto por una neblina blanca, que dificulta la vista. El humo y el olor a quemado inundan las calles. Pero no, no ha habido un incendio en Madrid. El olor procede de un fuego en Portugal, que debido a la dirección y fuerza del viento ha viajado unos 350 kilómetros. También en Castilla y León se han sentido los efectos de esta nube que proviene de un incendio cercano a la frontera, en la localidad de Lajeosa da Raia.
Según explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, la neblina y el fuerte olor a quemado han llegado a España debido al fuerte viento que sopla del oeste. Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, lo explica así: “Esto se debe a circunstancias atmosféricas y meteorológicas que ayudan a que el humo haya viajado hasta aquí. Es un tema técnico. El aire sube a las capas altas de la atmósfera y el humo va corriendo con mucha velocidad”.
Se trata de un fuego originado en la localidad lusa de Lajeosa da Raia, situada al oeste de la provincia de Salamanca. Las fuertes rachas de viento de poniente han propiciado que el humo haya cruzado la Península y llegado hasta la Comunidad de Madrid, donde los ciudadanos se preguntaban el origen del olor y la neblina. El número de emergencias de esta autonomía ha recibido durante la mañana decenas de llamadas desde distintos puntos de la región, en la que no se encontraba activo ningún fuego.
La nube de humo se pudo observar el lunes en Salamanca y este martes en Ávila, donde también se han registrado decenas de llamadas a los servicios de emergencias. Los ciudadanos de estas provincias han compartido en las redes sociales las fotografías del fenómeno que ha teñido el cielo de color gris.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.