El Ayuntamiento de Madrid cierra el Retiro y otros ocho parques por la ola de calor y el aviso de rachas de viento
El Consistorio ha activado la alerta roja para hacer frente a la posible caída de ramas en estas zonas verdes
El Ayuntamiento de Madrid cierra el Retiro y otros ocho parques de la ciudad a las seis de la tarde de este miércoles por el aviso de rachas de viento y calor extremo, dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes. El Consistorio ha activado la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología para hacer frente a temperaturas hasta los 39 grados y a las rachas de viento por encima de los 62 kilómetros que se registrarán en ...
El Ayuntamiento de Madrid cierra el Retiro y otros ocho parques de la ciudad a las seis de la tarde de este miércoles por el aviso de rachas de viento y calor extremo, dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes. El Consistorio ha activado la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología para hacer frente a temperaturas hasta los 39 grados y a las rachas de viento por encima de los 62 kilómetros que se registrarán en la capital este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su boletín extraordinario. Además del El Retiro, quedarán cerrados El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I, el de Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos y la Quinta Torre Arias.
El desalojo del El Retiro empezará dos horas antes de la activación de la alerta roja, a las cuatro de la tarde, y permanecerá cerrado presumiblemente hasta la mañana del jueves. Los madrileños podrán volver a disfrutar de este espacio una vez que los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles. Los ciudadanos que quieren obtener informaciones sobre la reapertura de las instalaciones pueden consultar los canales habituales del Consistorio, así como los paneles informativos situados en los accesos de El Retiro.
Para establecer cuándo cerrar los parques de la ciudad, el Ayuntamiento remite al protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas que pueden suponer un riesgo para los visitantes. Según el nivel de gravedad de la situación, hay cuatro avisos que van desde el verde, normalidad, hasta el rojo o alerta máxima, que implica el cierre del recinto y la suspensión de actividades.
La alerta roja, la segunda más alta, se determina en dos ocasiones. Por un lado, cuando hay rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados. Por otro, cuando la temperatura ambiental está por encima los 35º y las rachas de viento superan la velocidad de los 55 kilómetros por hora.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.