Tres obreros detenidos por llevarse colonias y joyas del edificio del distrito de Salamanca donde hubo una explosión
Se trata de trabajadores que hacían el desescombro del inmueble y sustraían los objetos de los pisos desalojados
Los agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres por robar colonias y joyas en los pisos desalojados del edificio del distrito de Salamanca donde hubo una explosión el pasado viernes. Se trata de obreros que hacían el desescombro del edificio y robaron en varios domicilios del edificio siniestrado, ubicado en el número 35 de la calle del General Pardiñas, en el distrito de Salamanca, cuya explosión se saldó con la muerte de dos trabajadore...
Los agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres por robar colonias y joyas en los pisos desalojados del edificio del distrito de Salamanca donde hubo una explosión el pasado viernes. Se trata de obreros que hacían el desescombro del edificio y robaron en varios domicilios del edificio siniestrado, ubicado en el número 35 de la calle del General Pardiñas, en el distrito de Salamanca, cuya explosión se saldó con la muerte de dos trabajadores y 18 personas heridas el pasado viernes. La detención se produjo ayer a las cinco de la tarde, después de que los vecinos de las casas afectadas avisaran a los agentes que custodiaban la zona, porque echaban en falta varios objetos personales.
Los agentes comprobaron que varios trabajadores que realizaban labores de desescombro aprovecharon la situación para hurtar diversos perfumes de alta gama y joyas del interior de los domicilios. Fuentes de la Policía Nacional explican que la mayoría de los objetos robados son colonias como Chanel Número 5, cuyo precio ronda los 60 euros por botella. Los propietarios se dieron cuenta de que también les faltaban anillos y collares.
Los empleados tenían guardados los objetos robados en una mochila que ocultaban en la caseta de obra. Una parte de los enseres fueron recuperados y, posteriormente, reconocidos por las víctimas como suyos. La detención de los tres operarios fue inmediata, como presuntos responsables de un delito de hurto y llevados a la comisaría del distrito de Salamanca.
Tras hacerse pública la detención, las medidas de seguridad aumentarán en la zona, según señalan desde el Ayuntamiento, que ha exigido a la contrata que disponga un servicio de seguridad. Además, la Policía Municipal establecerá un control de acceso a la zona afectada por el que solo podrán pasar las personas autorizadas previamente por el Consistorio y la empresa.
El edificio que sufrió la explosión será demolido parcialmente. Las partes afectadas por la demolición serán la escalera, el ático y la zona contigua al número 78 de la calle de Ayala. Así lo anunció ayer el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, durante la rueda de prensa convocada en el lugar del suceso. A causa de los serios daños estructurales, se procederá a la demolición del edificio desde arriba. “Al día de hoy no podemos decir cuánto tiempo se va a tardar”, aclaró Fuentes, quien ha explicado que este tipo de operación son muy complicadas.
24 horas después del anuncio, los trabajos de demolición en el edificio siniestrado aún no han empezado. Desde el Ayuntamiento explican que los técnicos están trabajando en asegurar la zona y el muro medianero del edificio número 78 de la calle de Ayala para priorizar la entrada de los vecinos del ala contraria que vivían en las casas menos afectadas: “Lo más importante es apuntalar y asegurar esa parte del edificio porque hasta que no se estabilice no pueden entrar los vecinos”.
La policía científica tampoco ha terminado los trabajos de investigación en el inmueble siniestrado: “Y todavía les queda”. Una vez terminada la investigación, los técnicos de edificación empezarán a trabajar en el derrumbe en coordinación con la policía científica, que irá señalando en qué zonas se puede o no actuar. Mientras tanto, el Consistorio continuará dando asistencia a los vecinos que lo necesiten. De momento, solo dos familias han solicitado el servicio de alojamiento al Ayuntamiento.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.