PP y Vox se unen para impedir que la Asamblea investigue los contratos del hermano de Ayuso
La abstención de la extrema derecha permite al partido de la presidenta vetar la comisión
La Mesa de la Asamblea de Madrid no calificó este lunes favorablemente la comisión de investigación para analizar los procesos de contratación celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la Covid-19 registrada por los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). Así, el voto negativo del PP y la abstención de Vox frenó el intento de la oposición por aclarar ...
La Mesa de la Asamblea de Madrid no calificó este lunes favorablemente la comisión de investigación para analizar los procesos de contratación celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la Covid-19 registrada por los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). Así, el voto negativo del PP y la abstención de Vox frenó el intento de la oposición por aclarar las relaciones comerciales del hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la Administración. También fueron inadmitidas las peticiones de comparecencia de la líder conservadora, y de su hermano, al ser consideradas contrarias al reglamento y adolecer de defectos formales. Una decisión que seguía creando polémica este martes, tras la junta de portavoces.
“Con la información que tenemos, no vemos justificada la comisión ni entendemos su objeto”, ha defendido la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en referencia a los 55.000 euros que cobró Tomás Díaz Ayuso por conseguir mascarillas en China para una empresa que había firmado un contrato con la Comunidad por 1,5 millones de euros. “¿Revisar la totalidad [de los contratos de emergencia de la pandemia]?”, se ha preguntado. “Oiga, para eso está la comisión de vigilancia de las contrataciones, para eso hicimos un pleno monográfico en noviembre”, ha añadido. “No creemos que proceda”.
“La Mesa analiza si acorde al reglamento y a la ley, si la petición está correctamente redactada”, ha justificado el veto el portavoz del PP, Alfonso Serrano, sobre el órgano que regula el día a día de la Cámara, donde el PP y Vox tienen mayoría. “En los regímenes democráticos, las comisiones no son prospectivas, ‘a ver si encuentro algo’, sino que tienen un objeto concreto”.
Pero la oposición no ceja en su intento de fiscalizar los contratos, y anuncia su intención de volver a presentar la petición de creación del organismo, o de realizar una auditoría externa sobre la contratación de la Comunidad.
“Si tan orgullosa está Ayuso de la gestión, ¿porqué bloquea la comisión?”, se ha preguntado María Pastor, de Más Madrid. “Vamos a seguir insistiendo”.
“Cada día que pasa, cada nueva versión que se da, cada nueva documentación que aparece, nos genera más dudas”, ha explicado el portavoz del PSOE, Juan Lobato. “Me comprometo a no decir una palabra sobre este asunto si hay comisión de investigación, hasta que se conozcan sus conclusiones”.
“No sabemos el precio de Vox, lo cierto es que está sosteniendo que la señora Ayuso no dé la cara y no dé explicaciones”, ha dicho Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, que recordó que también se han rechazado todas las comparecencias relacionadas con el caso.
Es la segunda vez que los partidos de la derechas han bloqueado esta comisión impulsada por la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) desde que se desató la polémica en el seno del PP por la vinculación del hermano de la presidenta con la empresa Priviet Sportive, de la que recibió dinero por la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa ha denegado la iniciativa de la izquierda por defecto de forma por objeto de la comparecencia. En paralelo, la Fiscalía investiga la polémica tras las denuncias de PSOE, Podemos y Más Madrid.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.