Horario y recorrido de la Cabalgata de Reyes 2022 en Madrid, inspirada en el ‘Auto de los Reyes Magos’

Hay 7.000 asientos distribuidos en gradas, que se agotaron a los minutos de salir a disposición del público

El rey Melchor saluda desde su carroza durante la cabalgata de Madrid en 2020.Víctor Sainz
Madrid -

Los Reyes Magos vuelven a Madrid después de un 2021 en el que Sus Majestades de Oriente tuvieron que suspender el desfile y cambiarlo por un acto en Conde Duque sin público y que se retransmitió por televisión. Este 5 de enero, el desfile se inspira en el Auto de los Reyes Magos, el texto teatral más antiguo conservado en castellano, y la astronomía tendrá un papel central, ya que en este libro del siglo XII Melchor, Gaspar y Baltasar son identifi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Reyes Magos vuelven a Madrid después de un 2021 en el que Sus Majestades de Oriente tuvieron que suspender el desfile y cambiarlo por un acto en Conde Duque sin público y que se retransmitió por televisión. Este 5 de enero, el desfile se inspira en el Auto de los Reyes Magos, el texto teatral más antiguo conservado en castellano, y la astronomía tendrá un papel central, ya que en este libro del siglo XII Melchor, Gaspar y Baltasar son identificados como astrólogos y sabios. La cabalgata recupera su itinerario tradicional: partirá a las 18.00 de Nuevos Ministerios y terminará en la plaza de Cibeles a las 21.00, aproximadamente. Allí, los tres leerán juntos su discurso.

Este año volverá a discurrir a lo largo de tres kilómetros por paseo de la Castellana, plaza de Colón, Recoletos y plaza de Cibeles. El desfile formarán 10 carrozas, 11 compañías artísticas y una comitiva de aproximadamente mil personas, según han explicado este martes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el director y diseñador del desfile, Paco Azorín. Azorín ha dicho que se trata de una cabalgata “imaginativa”, que “recoge la tradición” y bebe del Auto de los Reyes Magos, un “incunable” que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

A ella entrará durante la cabalgata la emisaria de los Reyes Magos para poder mostrar el ejemplar a los espectadores, ha hecho “espoiler” Azorín, para quien en la obra “se explica un poco la idea de los reyes magos no solo como magos sino como sabios, como personas que miraban el cielo y estaban atentos y eran curiosos”, unos valores que se quieren transmitir a los niños de Madrid.

El desfile empezará con un “gigante de luz”, una marioneta de seis metros, para encontrar en Cibeles una marioneta más pequeña “que representa a todos y todas las niñas de Madrid”. Las primeras carrozas serán las de los patrocinadores del evento, que darán paso a la precomitivia real. Con el lema El universo sobre nuestras cabezas, un compendio de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes desfilarán ante los espectadores en alusión al cielo estrellado que observaban los sabios al descubrir la Estrella de Oriente.

El tema estelar seguirá dominando los espectáculos, y, de hecho, será un gran telescopio el que guíe a Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus carrozas, hechas con cilindros de diferentes tamaños que simbolizan pergaminos y papiros por la sabiduría acumulada tras innumerables años de estudio, también tendrán un emblema que represente el conocimiento. En la carroza azul, que pertenece a Melchor, estará representada la astronomía; en la roja, de Gaspar, lucirá un emblema de la alquimia, y en la verde, Baltasar será identificado con la botánica.

Cada rey estará acompañado por 80 pajes reales y también habrá elementos característicos junto a ellos. Con Melchor habrá una manada de osos llegados desde los confines del Cáucaso; un elefante de Sri Lanka desfilará junto a Melchor, y dromedarios procedentes del proyecto Evecan, de Cantabria, irán junto al rey Baltasar. Diferentes espectáculos amenizarán en el escenario del Palacio de Cibeles la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que se dirigirán a los niños de Madrid tras el discurso del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Como colofón, la compañía Vulcano ofrecerá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales, con el tema Our Destiny, de Tomas Bergenshen, como banda sonora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento puso este lunes a disposición del público 7.000 plazas gratuitas para disfrutar de la cabalgata sentado, que se agotaron en cuestión de minutos. El plazo para hacerse con una entrada, con un máximo de cuatro por persona, se abrió a las once de la mañana de este lunes 3 en la web de Madrid Destino, pero las entradas volaron en tan solo 12 minutos.

Con el fin de evitar aglomeraciones, el Consistorio madrileño optó por la adquisición de las entradas online y las autoridades municipales recomiendan no acudir a la cabalgata si no se ha conseguido entrada. Por esta misma razón, este año queda prohibido el lanzamiento de caramelos desde las carrozas, con el objetivo de mantener la distancia entre los asistentes.

Además de la Cabalgata central de los Reyes Magos por la capital, se han organizado también otras 15 cabalgatas en diferentes distritos como Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En