Madrid entra en “riesgo bajo” por transmisión de covid
Este lunes la Comunidad registra una incidencia acumulada de 48 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la mejor cifra desde julio de 2020
Un año, dos meses y una semana. Eso es lo que ha tardado Madrid en volver a estar en riesgo bajo por covid en cuanto a la incidencia acumulada (IA) según el semáforo del Ministerio de Sanidad, es decir, menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este lunes registra 48, la mejor cifra desde julio del pasado año. Entonces, con los coletazos del fin de la primera ola, ...
Un año, dos meses y una semana. Eso es lo que ha tardado Madrid en volver a estar en riesgo bajo por covid en cuanto a la incidencia acumulada (IA) según el semáforo del Ministerio de Sanidad, es decir, menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este lunes registra 48, la mejor cifra desde julio del pasado año. Entonces, con los coletazos del fin de la primera ola, llegó a 8 de IA. Fue el 16 de julio. Para cuando acabó aquel mes, la curva había subido hasta los 44; y el 4 de agosto ya había vuelto al riesgo medio (50-150), con 66. Llegó la segunda ola, antes de lo que nadie esperaba, y enlazó casi sin descanso con la tercera, la cuarta y la quinta.
El pasado jueves fue la media del territorio nacional la que entró en riesgo bajo, también con la mejor cifra desde julio del pasado año. Ahora, junto a Madrid, otras 12 regiones están en el escalón más bajo de peligro y la media nacional es de 46 de incidencia acumulada.
Entre las cifras positivas, el menguante número de nuevas infecciones que se notifican: 34 en las últimas 24 horas. Y también el de fallecidos, cada vez más reducido: un muerto en los hospitales madrileños en el último día. También el de vacunados. Este lunes, según el boletín diario de la Consejería de Sanidad, hay un 88,1% de la población diana (5,9 millones de habitantes) con la pauta completa y un 90,2% con un pinchazo.
Es en la ocupación de camas donde aún queda un último tramo por recorrer. Madrid es la segunda comunidad en la que más enfermos han necesitado un ingreso en las últimas 24 horas, 30; por detrás de Andalucía, con 33. También la que registra más pacientes totales hospitalizados por covid, con 475. Y la que más críticos tiene en las unidades de cuidados intensivos: de esos 475, 123 son enfermos graves, es decir, que alrededor de una de cada cuatro camas de UCI sigue aún ocupada por enfermos de coronavirus. Y serán las que más tarden en quedarse vacías, por la propia evolución de la enfermedad, que provoca ingresos de una media de dos semanas.
Cifras globales
En el acumulado, Madrid es la segunda autonomía con más casos notificados desde el comienzo de la pandemia. Fue la primera durante la mayor parte de la crisis sanitaria, hasta que Cataluña superó sus cifras. Ahora, la Comunidad tiene 893.471 infectados notificados totales; Cataluña alcanza los 921.841.
Y es en la estadística de fallecimientos donde siempre ha estado por encima del resto del territorio. Según los datos del Ministerio de Sanidad, son 16.145, lo que la coloca como la séptima con mayor tasa de letalidad (1,8%), ligeramente por encima de la media española, 1,7%. Sin embargo, los datos de la Consejería de Sanidad elevan ese número hasta los 25.367; lo que también haría crecer esa tasa de letalidad hasta el 2,8%, y quedaría solo por detrás de Asturias, con un 2,9%.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.