Almeida destina 50.000 euros para restaurar la estatua de Cabo Noval
El Ayuntamiento de Madrid iniciará las obras este martes en la Plaza de Oriente y durarán dos meses
Otro guiño al patriotismo español. El Ayuntamiento de Madrid inicia este martes la restauración de la estatua del Cabo Noval, ubicada desde 1912 en los jardines del Palacio de Oriente, a medio camino entre el Palacio Real y el Monasterio de la Encarnación. La estatua, según indican fuentes municipales, “presenta actualmente suciedad biológica y ambiental que requiere una urgente actuación para su correcta conservación”. El área que dirige la edil de Cultura, Andrea Levy, comenzará esta mañana las obras con un presupue...
Otro guiño al patriotismo español. El Ayuntamiento de Madrid inicia este martes la restauración de la estatua del Cabo Noval, ubicada desde 1912 en los jardines del Palacio de Oriente, a medio camino entre el Palacio Real y el Monasterio de la Encarnación. La estatua, según indican fuentes municipales, “presenta actualmente suciedad biológica y ambiental que requiere una urgente actuación para su correcta conservación”. El área que dirige la edil de Cultura, Andrea Levy, comenzará esta mañana las obras con un presupuesto de 47.092, 58 euros. Tendrán una duración de dos meses.
¿Quién fue el Cabo Noval? Luis Noval Terros fue un ovetense que nació en 1887 y murió a los 21 años (1909) en Marruecos, durante la Guerra de Melilla. Noval formó parte del regimiento del Príncipe, nº 3 en la campaña del país africano y recibió la Cruz de San Fernando a título póstumo por su valor en batalla. su hazaña ocurrió en la madrugada del 28 de septiembre de 1909. Aquella noche Noval estaba de guardia, en la defensa del campamento el Zoco de Had Benisicar. El español fue apresado por un grupo de fuerzas enemigas, que se hicieron pasar por tropas españolas. El cabo logró avisar a gritos a sus compañeros, quienes pudieron así defender el campamento y al día siguiente recuperar el cuerpo del militar.
Para costear el monumento se formó en 1909 una “Junta de Señoras”, bajo la presidencia de la Reina Victoria Eugenia, quien abrió la suscripción. Para recaudar los fondos necesarios, la Marquesa de Esquilache organizó una fiesta en su palacio. A la recaudación contribuyó también el escultor y autor de la obra Mariano Benlliure, quién al recibir el encargo personalmente, aportó 5000 pesetas, la suma que faltaba para terminar el monumento. El artista valenciano Benlliure es el responsable de otras muchas obras instaladas en Madrid, como la figura del pintor Francisco de Goya frente al Museo del Prado. En 1903 se instaló en Madrid, convirtiéndose en el escultor “oficial” de la época por lo que trabajó en innumerables encargos oficiales. Entre 1917 y 1931 fue Director del Museo Nacional de Arte Moderno y Director General de Bellas Artes. La inauguración de la escultura tuvo lugar el 8 de junio de 1912, con asistencia del Rey Alfonso XIII acompañado de la familia real.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.