El Gobierno de Ayuso certifica a las 20.03 que el decreto de la convocatoria electoral se firmó a las 12.25
El documento precisa que la presidenta ha decidido la disolución de la Asamblea antes de que se registraran dos mociones de censura para paralizar la llamada a las urnas
Fabio Pascua Mateo, secretario general del Consejo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha certificado a las 20.03 de este miércoles que la presidenta regional ha decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas en la región a las 11.45, firmando el decreto correspondiente a las 12.25. El detalle de esos horarios no es menor. A partir de las 13.00, el PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura en el Parlamento autonóm...
Fabio Pascua Mateo, secretario general del Consejo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha certificado a las 20.03 de este miércoles que la presidenta regional ha decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas en la región a las 11.45, firmando el decreto correspondiente a las 12.25. El detalle de esos horarios no es menor. A partir de las 13.00, el PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura en el Parlamento autonómico para paralizar la llamada a las urnas. Los dos partidos de la oposición entienden que han llegado a tiempo porque el decreto de Díaz Ayuso no está publicado aún en el Boletín regional (lo estará este jueves, cuando entrará en vigor). Y Díaz Ayuso entiende lo contrario: que las mociones de la oposición no se pueden tramitar porque han llegado después de que ella disolviera la Asamblea.
“Los acuerdos de la Mesa de la Asamblea [aceptando la tramitación de las mociones de censura] no son válidos porque se ha convocado la Mesa de manera irregular”, ha asegurado un portavoz de Díaz Ayuso. “Además, a partir de las 00:01 del jueves, la Asamblea no puede convocar nada. El presidente de la Cámara está incurriendo en prevaricación”.
La oposición piensa lo contrario, y de hecho ha continuado con la actividad programada para el miércoles de la Asamblea, con la única ausencia del PP. Además, los diputados han recibido un email convocándoles al pleno semanal de este jueves, aunque posteriormente se ha desconvocado.
Como consecuencia, la convocatoria electoral anunciada este miércoles por Díaz Ayuso, y programada para el 4 de mayo, depende de un embrollo jurídico que puede acabar en los tribunales.
“Certifica: Que el Consejo de Gobierno, en su sesión de 10 de marzo de 2021, a propuesta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y según se desprende del Acta provisional correspondiente ha informado a los Consejeros de que una vez oída la deliberación del Consejo ha acordado proceder a la disolución de la Asamblea de Madrid y convocar elecciones”, se lee en el acta, a la que ha accedido EL PAÍS. “La sesión del Consejo ha finalizado a las once horas y cuarenta y cinco minutos”, se añade, detallando que la campaña empezará el 18 de abril y acabará el 2 de mayo. Y remata: “El presente Decreto se publicará en el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» el 11 de marzo de 2021, fecha en la que entrará en vigor”.