Los equipos de limpieza despejan 600 calles más de Madrid y se da por “normalizada” la recogida de basuras
Madrid no es “negacionista” en cuestiones de contaminación, asegura Villacís tras el informe que sitúa a la capital como la ciudad europea con más mortalidad por contaminación
En las últimas 24 horas, el dispositivo de limpieza que trata de recuperar la normalidad en Madrid ha despejado de nieve más de 600 calles. Hasta el momento, según datos ofrecidos este miércoles por el Ayuntamiento, se han dejado abiertas totalmente a la circulación 6.000 de las 9.300 calles de la ciudad, cuando la cifra el martes era de 5.332. Los kilómetros de zonas peatonales, en los que se incluyen las aceras, son 5.730 frente a los 5.300 del día anterior. La lluvia suave de la mañana se han convertido en aliado del deshielo frente a los restos amontonados todavía en la vía pública de la g...
En las últimas 24 horas, el dispositivo de limpieza que trata de recuperar la normalidad en Madrid ha despejado de nieve más de 600 calles. Hasta el momento, según datos ofrecidos este miércoles por el Ayuntamiento, se han dejado abiertas totalmente a la circulación 6.000 de las 9.300 calles de la ciudad, cuando la cifra el martes era de 5.332. Los kilómetros de zonas peatonales, en los que se incluyen las aceras, son 5.730 frente a los 5.300 del día anterior. La lluvia suave de la mañana se han convertido en aliado del deshielo frente a los restos amontonados todavía en la vía pública de la gran nevada de hace 11 días.
El Consistorio da además por “normalizada” la recogida de basuras en toda la capital e informa de que el turno de esta madrugada ha retirado 1.420 toneladas de residuos. Otra de las principales consecuencias que siguen sufriendo los madrileños, los problemas en el transporte público, también se van resolviendo y recuperando ritmo habitual.
El 100% de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están ya operativas y a lo largo del miércoles trasladaron a 716.000 viajeros. Este servicio de autobús municipal es gratuito todavía a lo largo de este miércoles. Se trata de una medida con la que el Consistorio trata de disuadir a los madrileños de usar siempre que sea posible su vehículo particular ante el riesgo de lluvias en una ciudad que, pese a todo, sigue todavía con muchas montañas de nieve y hielo acumuladas en las calles. Otro de los indicadores con los que el Gobierno de la ciudad trata de reflejar que la ansiada normalidad está más cerca es el del uso creciente de la circunvalación M-30. Se contabilizaron 870.623 trayectos el martes frente a los 832.000 del lunes.
Las precipitaciones que han empezado a caer este miércoles han ido aligerando ya algunas de esas zonas y generando pequeñas corrientes de agua en zonas que se hallan en cuesta. Las previsiones de lluvia no anuncian cantidades importantes, pero esos restos del temporal Filomena junto a la basura y otros desperdicios mantiene al Ayuntamiento en guardia ante el riesgo de inundaciones.
Madrid no es “negacionista” en cuestiones de contaminación, ha señalado la vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos) después de que la capital aparezca junto a la Barcelona a la cabeza de un informe sobre municipios europeos con mayor índice de mortalidad asociado al dióxido de nitrógeno (NO2). Villacís ha defendido la estrategia Madrid 360 desarrollada por el equipo de gobierno que lidera junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP).
Greenpeace ha exigido por su parte “acciones inmediatas” para reducir el tráfico rodado en las ciudades que priorizan el uso del coche, a la vista de los resultados de ese estudio que sitúa a estas dos urbes españolas entre las mil localidades europeas con mayor índice de mortalidad asociado al NO2, informa Efe. La organización ecologista se hace eco un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), realizado con datos de 2015 y publicado por la revista The Lancet Planetary Health, que sitúa al área metropolitana de Madrid en cabeza de la clasificación de ciudades europeas con mayor índice de mortalidad asociado al NO2.