Madrid asume que “probablemente” habrá más casos de la cepa británica
El viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero, ha recordado que, aunque esta nueva variante no implica cuadros clínicos de mayor gravedad, es “más transmisible”
El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asumido este lunes que, con el paso de los días, “probablemente” se irán detectando “más casos confirmados” de la nueva cepa británica de la covid-19. Así lo ha declarado en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe. Al menos cuatro son los casos confirmados en Madrid con la nueva variante de coronavirus encontrada en el Reino Unido, y ...
El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asumido este lunes que, con el paso de los días, “probablemente” se irán detectando “más casos confirmados” de la nueva cepa británica de la covid-19. Así lo ha declarado en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe. Al menos cuatro son los casos confirmados en Madrid con la nueva variante de coronavirus encontrada en el Reino Unido, y hay otros tres sospechosos cuyas muestras están siendo analizadas. Los resultados se conocerán entre el martes y el miércoles de esta semana.
El pasado miércoles 23 de diciembre, la Dirección General de Salud Pública envió una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid.
Zapatero ha recordado que, si bien esta nueva variante no implica cuadros clínicos de mayor gravedad, es “más transmisible”, lo que podría suponer “un problema para la gestión de la pandemia”, ya que de propagarse “habrá más pacientes infectados”.
Por ello ha pedido “cautela y colaboración ciudadana” aun cuando ayer se administraron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en la región, una “muy buena noticia” que no debe contribuir “a que la ciudadanía entienda que ya está el problema superado”.
“Nos quedan meses duros, meses de sufrimiento”, ha insistido Zapatero, quien ha subrayado que está previsto que al acabar marzo esté vacunado un 5% de la población española, por lo que se debe “seguir manteniendo las mismas medidas de seguridad”.
Almeida lanza un mensaje de “cierta tranquilidad”
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado un mensaje de “cierta tranquilidad” dado que la autoridad sanitaria competente, la Comunidad, tiene “controlados” los cuatro casos confirmados de contagio por la cepa británica del coronavirus.
“Están controlados los cuatro casos aunque el Gobierno (central) dijo que no le constaba que hubiera llegado a España”, ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Almeida ha reconocido que “cualquier noticia sobre la nueva cepa original alarma, pero las administraciones deben hacer un ejercicio de tranquilidad y transmitir información fiable”. La Comunidad de Madrid, como autoridad sanitaria, “tiene los cuatro casos controlados y no presentan una gravedad sustancialmente distinta”, ha indicado el primer edil.