La Comunidad aprueba este martes un nuevo modelo de seguridad para los municipios

El Consejo de Gobierno aprueba este martes el nuevo modelo de seguridad y Policía Local para la región, ESICAM179, que tendrá una inversión de 74 millones en el primer año

Toma de posesión de agentes de la Bescam.GORKA LEJARCEGI

Llega un nuevo modelo de seguridad y Policía Local a la región. El Consejo de Gobierno aprueba este martes la nueva Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), que reemplaza a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), en funcionamiento desde 2004. El nuevo plan, elaborado por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas con la participación de los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid, prevé una inversión de 74 millones el primer año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Llega un nuevo modelo de seguridad y Policía Local a la región. El Consejo de Gobierno aprueba este martes la nueva Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), que reemplaza a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), en funcionamiento desde 2004. El nuevo plan, elaborado por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas con la participación de los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid, prevé una inversión de 74 millones el primer año, el 2021, y hasta 300 a lo largo de los cuatro siguientes. Entre los principales cambios que impulsa esta reforma se encuentra la creación de un Centro de Coordinación Municipal, la compra centralizada de equipamientos y que varios municipios de zonas rurales compartan el servicio de Policía Local.

Según el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, la estrategia tiene como principal objetivo optimizar el funcionamiento de las fuerzas y actualizar sus capacidades para poder enfrentar eficazmente viejas y nuevas problemáticas. “ESICAM179 nace con la vocación de hacer realidad una concepción transversal de la seguridad tras la experiencia de haber gestionado una crisis sanitaria sin precedentes, que ha sido también una prueba de fuego para nuestro modelo de seguridad y de protección civil”, comenta López en un comunicado. Esta renovación ha sido diseñada para dar cobertura a los ayuntamientos durante los próximos cuatro años y nace con la intención de mejorar la seguridad en los 179 municipios de la región.

Las Bescam surgieron en el año 2000 como un intento de la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, de mejorar la seguridad ciudadana y ante la imposibilidad de crear una policía regional, al estilo de los Mossos d´Esquadra o la Ertzaintza. Este proyecto dotaba de agentes y equipamiento a las diferentes policías locales de los municipios madrileños y a través del cual ha invertido 1.200 millones de euros en 113 municipios en 16 años. En sus inicios, se costearon agentes en pueblos con menos de 25.000 habitantes, pero posteriormente el servicio se amplió a grandes municipios. Según los últimos datos, a finales de 2020 la Comunidad financia las nóminas de 2.094 agentes de policía de 111 municipios de la región.

A partir del 2021, el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, asumirá más protagonismo en el funcionamiento de las fuerzas de seguridad municipales que el que se mantenía con las Bescam. “Con ESICAM179 reforzamos la coordinación entre efectivos policiales, mejoramos su eficiencia y competencias, impulsamos la colaboración leal entre administraciones y apostamos por la cada vez mayor capacitación y formación de los profesionales”, defiende el consejero López.

A través de la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) integrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), se impulsará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región: Policías Locales, Agentes Forestales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este modelo, el Ejecutivo regional busca incorporar la experiencia de los profesionales de la ASEM112 -que cuentan con planes de protección civil, de respuesta ante grandes emergencias o para eventos de riesgo- al conjunto del territorio regional.

La nueva estrategia también centralizará la compra de material y equipamientos, que antes hacía cada municipio, para impulsar un mayor ahorro y eficiencia. En conjunto con esta medida, la Comunidad también quiere unificar la imagen corporativa de las policías locales, para, según señala, afianzar el sentimiento de pertenencia de los agentes a un mismo cuerpo.

Más explícitamente, el modelo que se pondrá en marcha en 2021 fomenta la asociación de municipios –en particular los que se encuentran en el ámbito rural- para la prestación del servicio de policía. Para ese fin, estipula que los ayuntamientos que compartan el servicio de policía local se verán beneficiados con un incremento en su subvención.

Finalmente, la nueva estrategia amplía las competencias de los cuerpos policiales locales. De este modo, los agentes ESICAM179, además de velar por la seguridad ciudadana, asumirán labores relacionadas con la seguridad vial y el control de actividades, como espectáculos y las propias del sector del juego. Además de proteger activamente a colectivos vulnerables combatiendo la violencia contra las mujeres, los delitos de odio y el maltrato a menores.

Sobre la firma

Más información

Archivado En