Cinco nuevas zonas de salud de la Comunidad de Madrid tienen limitaciones

Habrá excepciones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el día de año nuevo

DVD 1032 (19-12-20) Aglomeraciones en el centro de Madrid. En la foto, la Puerta del Sol, con muy poca gente debido a los controles de la policia municipal. Foto: Olmo Calvo Olmo Calvo
Madrid -

El repunte en la incidencia de casos de coronavirus en la región ha llevado a la Comunidad de Madrid a imponer nuevas restricciones. Entre ellas, las restricciones de movilidad en cinco zonas básicas de salud que entraron en vigor esta madrugada y estarán en marcha al menos hasta el 4 de enero, con la excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero. [...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El repunte en la incidencia de casos de coronavirus en la región ha llevado a la Comunidad de Madrid a imponer nuevas restricciones. Entre ellas, las restricciones de movilidad en cinco zonas básicas de salud que entraron en vigor esta madrugada y estarán en marcha al menos hasta el 4 de enero, con la excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero. [Todas las restricciones en vigor en la Comunidad de Madrid]

Más información

En la capital, afecta a la zona básica de salud de Andrés Mellado (Chamberí) y a la de Sanchinarro (Hortaleza); en Móstoles, las de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, y en Getafe, la de Getafe Norte. En todas ellas se ha superado en los últimos días la incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes. Además de esas nuevas cinco zonas básicas, persisten las limitaciones de movilidad en La Moraleja, donde se prorrogan al menos siete días, es decir, hasta las 00.00 horas del 28 de diciembre, al decaer también desde este lunes las restricciones en la zona de La Elipa (Madrid) por haberse registrado una disminución de contagios superior al 50%.

Los vecinos de las seis zonas sanitarias mencionadas no podrán salir y entrar de esas áreas los días previstos salvo por motivos justificados, como ir a trabajar o al hospital. No obstante, la Comunidad de Madrid no aplicará estas restricciones en zonas sanitarias básicas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región, aunque estarán afectados al igual que el resto de madrileños por el cierre perimetral de la Comunidad, que se extenderá del 23 de diciembre al 6 de enero.

Además de estas medidas, que afectan a los vecinos de las áreas referidas, la Comunidad de Madrid ha reducido de 10 a seis personas el límite de las reuniones navideñas con un máximo de dos grupos de convivientes para tratar de contener la expansión del coronavirus, tras detectar un repunte de casos desde el puente de la Constitución. Este límite afecta a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, tal y como recogió este sábado el boletín regional.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó la víspera, en el anuncio de las nuevas limitaciones los niños están incluidos en el recuento de las seis personas.

Además, continúa en vigor en toda la región la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. Entre el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochebuena y la Nochevieja, este toque de queda nocturno se reduce de 1.30 a 6.00 horas, como acordó hace dos semanas el Consejo Interterritorial.

En la Comunidad las reuniones sociales continúan limitadas a un máximo de seis personas, no sólo en los días festivos. En navidades no habrá modificación en los horarios de los establecimientos comerciales y de restauración: los comercios cierran a las 22.00 horas (a excepción de los que presten servicios imprescindibles, como las farmacias y las gasolineras) y los bares y restaurantes a las 00.00 horas, aunque a las 23.00 ya no pueden aceptar clientes y no prestan servicio de barra.

Cómo frenar al coronavirus en Navidad

Mariano Zafra

Estas fiestas serán peligrosas y se espera que aumenten los contagios por covid. Pero hay alternativas para minimizar los problemas que pueden surgir en cada situación. Piense bien su celebración y aplique las restricciones que le proponemos.

Más información

Archivado En