Presupuestos 2021: verdades y mentiras
Más Madrid ha decido hacer oposición a un gobierno municipal rehén de la ultraderecha y por tanto machista, homófobo y xenófobo, lo cual sería loable si tal gobierno existiera
El pasado 14 de diciembre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, publicó en estas páginas un artículo en el que alertaba sobre supuestos recortes en los presupuestos del Ayuntamiento para 2021. Concretamente, Maestre escribió que en las cuentas para el próximo año “disminuye la inversión en la atención a la población migrante y se retiran las subvenciones a las entidades LGTBI [y] femini...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El pasado 14 de diciembre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, publicó en estas páginas un artículo en el que alertaba sobre supuestos recortes en los presupuestos del Ayuntamiento para 2021. Concretamente, Maestre escribió que en las cuentas para el próximo año “disminuye la inversión en la atención a la población migrante y se retiran las subvenciones a las entidades LGTBI [y] feministas”. Como delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social puedo afirmar que esto no es así, sino más bien al contrario.
Los fondos destinados a la atención a inmigrantes no sólo no descienden, sino que crecen un 35%. Este incremento se debe, principalmente, al centro de Las Caracolas para familias solicitantes de asilo. Este centro -instalado en apenas dos meses -se inauguró en febrero de 2020 para dar alojamiento y atención social a familias solicitantes de asilo que no contaban con recursos ni con redes de apoyo. Aunque la acogida de estas personas es competencia del Gobierno de España, el Ayuntamiento decidió crear este recurso como centro de estancia temporal hasta que el ministerio competente se pudiera hacer cargo de las familias. Este equipo de gobierno ha hecho mucho más que colgar una pancarta con el mensaje “refugees welcome”.
También crecen los fondos destinados al colectivo LGTBI. Lo que se ha hecho es retirar algunas de las subvenciones nominativas para destinar un importe mayor (un 6% más alto) a una línea de libre concurrencia. Dicho de otro modo: ahora cualquier entidad podrá presentar sus proyectos y optar a la financiación municipal, lo que aumenta la transparencia y el control, como nos exigen los ciudadanos. Por otra parte, este año, el Ayuntamiento contará por primera vez con una política pública LGTBI digna de tal nombre, basada en el apoyo a las familias LGTBI y la prevención del acoso escolar y de la LGTBIfobia.
Respecto a los presuntos recortes a entidades feministas, no podemos ni siquiera intuir a qué se refiere la portavoz de Más Madrid. El presupuesto destinado a igualdad y a prevención de la violencia de género también crece, y se destina especialmente al cumplimiento de las 21 medidas aprobadas sin votos en contra por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019. Como hito destacado, el año que viene abriremos el primer centro de España para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género.
Más Madrid ha decido hacer oposición a un gobierno municipal rehén de la ultraderecha y por tanto machista, homófobo y xenófobo, lo cual sería loable si tal gobierno existiera. Pero no existe. El que sí existe y del cual formo parte promueve la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos LGTBI y la acogida a inmigrantes. Sin duda, hemos decepcionado a la señora Maestre. Podremos vivir con ello, pero le pediríamos que no use la desinformación como arma política.
Pepe Aniorte es delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.