Almeida no descarta detener la instalación de un parque de Bomberos en Matadero que aprobó su equipo
La oposición pide que rectifique porque no considera adecuado que un recinto protegido acoja esas instalaciones hasta 2024
El alcalde no descarta dar marcha atrás y detener la instalación provisional del parque de Bomberos número 5 dentro del recinto de Matadero si finalmente se ve que no es una decisión correcta. El área de Cultura del Ayuntamiento ha accedido a la petición del área de Seguridad y Emergencias para cederle un espacio de 2.700 metros cuadrados hasta el año 2024 para acoger estas instalaciones, según adelantó EL PAÍS. La oposición de Más Madrid y PSOE h...
El alcalde no descarta dar marcha atrás y detener la instalación provisional del parque de Bomberos número 5 dentro del recinto de Matadero si finalmente se ve que no es una decisión correcta. El área de Cultura del Ayuntamiento ha accedido a la petición del área de Seguridad y Emergencias para cederle un espacio de 2.700 metros cuadrados hasta el año 2024 para acoger estas instalaciones, según adelantó EL PAÍS. La oposición de Más Madrid y PSOE ha criticado el hecho de que se vaya a permitir instalar el parque de Bomberos de Usera en un recinto protegido y considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Ambas formaciones piden una rectificación.
“Si vemos que no son las instalaciones adecuadas, por supuesto tomaremos decisiones distintas, pero en este momento creemos que era la solución adecuada y correcta”, ha comentado José Luis Martínez-Almeida. “El problema no es cometer un error, que no digo que se haya cometido, por cierto, el problema es reiterar en el error y por tanto, en este sentido, seguiremos en un escenario de evaluación permanente”, ha añadido. “Si en un momento dado se produce alguna ineficiencia o algún error en la toma de decisiones no solo en este ámbito sino en todos, forma parte de la política y es esencial la autocrítica”.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, considera “otra desfachatez” que el Gobierno Municipal que lidera Almeida tenga “la feliz idea de meter camiones de Bomberos en el conjunto cultural de Matadero y a costa de una zona con árboles recién plantados”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
El Grupo Municipal Socialista también se ha mostrado contrario al proyecto. “Están dándole la puntilla a un cuerpo de Bomberos maltratado, con falta de medidas protectoras frente a la covid-19 y escaso de efectivos”, aseguró en una nota de prensa el portavoz Pepu Hernández, quien dijo, además, que “es una grave agresión a Matadero como espacio cultural y al distrito de Usera”. Los socialistas llevan hoy miércoles una moción de urgencia al Pleno de la Junta del distrito de Arganzuela para tratar de conseguir frenar la instalación de ese parque de Bomberos provisional dentro de Matadero.
El parque de Bomberos número %, situado en el paseo de Santa María de la Cabeza, estará de obras para su remodelación desde enero de 2021 hasta mediados del año 2024. Por eso se ha aprobado que tenga su sede provisional en una carpa que está previsto levantar en un espacio de 2.700 metros cuadrados de Matadero. En la actualidad terreno está ocupado por un aparcamiento con una treintena de árboles. Al menos una veintena serán talados para llevar a cabo los trabajos, confirman fuentes municipales. Al tratarse las de Matadero de unas instalaciones protegidas, será necesario llevar a cabo “un control arqueológico y paleontológico de todos los movimientos de tierras necesarios para la ejecución” de las obras del nuevo inmueble, como recoge el decreto de cesión de los terrenos firmado por la responsable del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.
Levy autorizó el pasado 7 de octubre mediante decreto la cesión gratuita de los terrenos tras la petición cursada por el área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Los trabajos requerirán de acometidas para instalaciones, evacuaciones y desagües y, muy probablemente, por las dimensiones de la carpa, algún tipo de anclaje o cimentación, recoge el texto del decreto. Matadero es un Bien de Interés Cultural (BIC), por eso ha sido necesario contar con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.