Documenta Madrid llega a toda España en su edición del 2020

El festival de cine recurre al sistema de vídeo bajo demanda para trasladar a Internet parte de su programación

Imagen de 'A media voz', de Heidi Hassan y Patricia Pérez, uno de los títulos del programa de Documenta Madrid 2020.Documenta Madrid (Documenta Madrid)

Documenta Madrid celebrará en diciembre su edición del 2020, siete meses después de sus fechas habituales, en el mes de mayo. Para convivir con la realidad sanitaria, el festival de cine documental ofrecerá parte de su programación en Internet, a través del sistema de vídeo bajo demanda. De esta forma, además de ocupar entre el 9 y el 20 de diciembre diferentes espacios culturales de la ciudad como Cineteca Madrid, Matadero Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía, se abrirá al resto de espectadores españoles.

Será a tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Documenta Madrid celebrará en diciembre su edición del 2020, siete meses después de sus fechas habituales, en el mes de mayo. Para convivir con la realidad sanitaria, el festival de cine documental ofrecerá parte de su programación en Internet, a través del sistema de vídeo bajo demanda. De esta forma, además de ocupar entre el 9 y el 20 de diciembre diferentes espacios culturales de la ciudad como Cineteca Madrid, Matadero Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía, se abrirá al resto de espectadores españoles.

Será a través de la plataforma digital Filmin, que en el año del coronavirus se ha convertido en aliada de muchos festivales en busca de una alterativa virtual. En su nueva edición, Documenta Madrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, “se adapta a las nuevas circunstancias a la vez que reivindica las salas como espacios seguros de encuentro y disfrute para el cine y la cultura", apuntan sus organizadores en un comunicado. Mientras que las proyecciones físicas tendrán lugar hasta el 13 de diciembre, algunas de las películas programadas podrán verse en Filmin durante una semana más, hasta el día 20.

Tal es la apertura al mundo del certamen madrileño en su 17 edición que contará por primera vez con dos comisarios artísticos invitados, que aportarán su visión externa. Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de una de las secciones más potentes del Festival de Cine de Berlín: Berlinale Forum. “Queremos que Documenta Madrid florezca, como nuestros carteles, en este final de año, y que el cine y las películas nos ayuden a entender el mundo tan complejo en el que vivimos y se vuelvan también un refugio en donde encontrarnos; queremos despedir el año con flores, luz y películas”, comentan ambos programadores, que llevan meses trabajando junto a Documenta Madrid.

”Abrimos Documenta Madrid a una idea más amplia del cine actual, puesto que lo real es siempre una construcción, con una intención, un punto de vista, una mirada y una puesta en escena. Un cine rico y diverso que pensamos que puede disfrutarse en sala, pero también a través de internet, abriendo así el espectro de público", explica Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid.

Cartel de 'Point And Line To Plane', de Sofia BohdanowiczDocumenta Madrid (Documenta Madrid)

El estreno nacional de Anunciaron tormenta de Javier Fernández Vázquez, que reescribe una parte de la historia de España en la época colonial, en Guinea Ecuatorial, será una de las grandes apuestas de este año. También lo será A media voz, de las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, el retrato de 20 años de amistad de sus dos directoras, separadas por el exilio con el que ganaron el premio al mejor documental en el Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA). Los puntos cardinales, de Isaki Lacuesta y Point And Line To Plane, de Sofia Bohdanowicz, que combina el arte y el duelo por un ser querido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta es una edición llena de primeras veces. Todas las películas seleccionas en la sección a concurso competirán por los premios sin dividirse entre largometrajes y cortometrajes. “Nos parecía importante que el festival potenciara su apoyo a la libertad creativa, sin generar distinciones ni clasificaciones en relación a la duración de las películas”, apuntan los comisarios artísticos invitados.

Documenta Madrid estará estructurada en tres grandes secciones, entre las que se repartirán los premios con una dotación económica total de más de 45.000 euros en metálico. En Competición Internacional se incluyen películas de producción o coproducción internacional o nacional no exhibidas en Madrid; Competición Nacional. con una selección de películas hechas en España; y Sección Internacional Fugas, una sección abierta a obras de todos los países que indagan sobre los límites del lenguaje audiovisual. Cada una de las tres secciones competitivas otorgará dos premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 €, y el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 €. El domingo 13 de diciembre se desvelará el palmarés y se entregarán los premios a los ganadores. La mayor parte de las películas premiadas podrán disfrutarse hasta el día 20 a través de Filmin.

Sobre la firma

Más información

Archivado En