Aparcar mal motos, bicicletas y patinetes tendrá multa del SER en Madrid desde enero

Las sanciones irán desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves

Usuarios de patinete eléctrico en Madrid.ULY MARTIN
Agencias
Madrid -

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid podrán denunciar a partir del 1 de enero del año que viene a las bicicletas, patinetes y motocicletas que incumplan la normativa y aparquen en lugares no permitidos. Las sanciones irán desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves, han informado fuentes municipales. “Las aceras han de ser seguras para los peatones”, dice el Área de Medio Ambiente y Movilidad, por lo que se reforzará el control que ya se realiza sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la Ordenanza ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid podrán denunciar a partir del 1 de enero del año que viene a las bicicletas, patinetes y motocicletas que incumplan la normativa y aparquen en lugares no permitidos. Las sanciones irán desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves, han informado fuentes municipales. “Las aceras han de ser seguras para los peatones”, dice el Área de Medio Ambiente y Movilidad, por lo que se reforzará el control que ya se realiza sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

Además del propósito de hacer de Madrid “capital de la movilidad sostenible”, el Ayuntamiento pretende “garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal” ante el incremento de uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) compartidos. Por este motivo, dice el Ayuntamiento, a partir del 1 de enero próximo los controladores del SER “podrán denunciar a las bicicletas, patinetes, motocicletas y demás VMP de empresas sharing que incumplan la normativa”. Las sanciones, explica el gobierno local, irán “desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves”, han avanzado varios diarios este lunes.

El control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba hasta ahora a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas ―de las que 1.177 fueron por obstruir el tránsito peatonal y 8.651, por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria―; 516 a patinetes y 28 a bicicletas.

Los controladores del SER se sumarán a esta labor liberando a los agentes de movilidad para otras funciones y procederán a realizar las denuncias acompañándolas de tres fotografías del vehículo mal estacionado y la hora en que se comete la infracción. En el caso de los vehículos de sharing, la denuncia será trasladada a las empresas propietarias, que a su vez remitirán la sanción al usuario.

Según el Ayuntamiento, estacionar una bicicleta o un vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido de forma antirreglamentaria será una infracción leve multada con 30 euros, estacionar una motocicleta o un ciclomotor sobre la acera ―inferiores a tres metros― será una infracción leve multada con 60 euros.

También será considerada leve y multada con 60 euros la infracción de estacionar una motocicleta o ciclomotor en calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público, o anclar un vehículo de forma antirreglamentaria. Y será falta “grave”, con una multa de 200 euros, estacionar una motocicleta o un ciclomotor “sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones”.

El Ayuntamiento añade que tramita la modificación de la OMS y promueve el uso de vehículos compartidos y la micro-movilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge “la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada”.

Para tal fin, una vez aprobada la modificación de la Ordenanza, a principios de 2021, "se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. El Ayuntamiento explica que hay 1.147 aparcabicis distribuidos por la ciudad y que ha adquirido otros 426 para ubicarlos en 83 puntos nuevos, que se situarán preferentemente en calzada para incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de las aceras.

Habrá 1.573 anclajes en noviembre, incrementando casi en un 50 % la presencia de esta infraestructura en la ciudad, precisa el Ayuntamiento y añade que serán incrementadas progresivamente hasta 2023 las plazas para motos en calzada, pasando de 11.000 a 25.000. El Ayuntamiento de Madrid advierte que las motos, ciclomotores, patinetes y bicis podrán continuar aparcando en aceras como hasta ahora siempre que cumplan con la normativa vigente, en este caso, según lo recogido en el artículo 48 de la OMS.

Más información

Archivado En