El chollo de los test gratis en Carabanchel
La voz se ha corrido entre los vecinos a golpe de WhatsApp y telediario después de que la mayoría de los citados por la Comunidad de Madrid no acudieran a hacerse la prueba del virus para un estudio
“¿Alguno de los que espera en la cola tiene el SMS con la cita?”. El empleado de Summa 112 grita a una treintena de personas que espera su turno para hacerse una PCR en el barrio de Carabanchel Alto. Una joven levanta la mano y accede al centro sanitario. Desde ese momento, ninguno de los que está en la fila tiene cita, pero todos acaban pasando ordenadamente a hacerse el test de forma gratuita. Son las 19.30 del lunes y queda media hora para que termine la primera de las seis jornadas de pruebas en zonas especialmente afectadas por la pandemia de la Comunidad de Madrid.
La Consejería d...
“¿Alguno de los que espera en la cola tiene el SMS con la cita?”. El empleado de Summa 112 grita a una treintena de personas que espera su turno para hacerse una PCR en el barrio de Carabanchel Alto. Una joven levanta la mano y accede al centro sanitario. Desde ese momento, ninguno de los que está en la fila tiene cita, pero todos acaban pasando ordenadamente a hacerse el test de forma gratuita. Son las 19.30 del lunes y queda media hora para que termine la primera de las seis jornadas de pruebas en zonas especialmente afectadas por la pandemia de la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Sanidad va a realizar 6.000 test a personas asintomáticas de entre 15 y 49 años para conocer mejor la transmisión del virus y poder atacar mejor su cadena de expansión. Para ello habían sido citadas entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde y a través del teléfono 1.000 vecinos del distrito de Carabanchel. Las PCR se realizarán hasta el sábado a personas elegidas de forma aleatoria.
La afluencia fue sin embargo baja desde el principio del lunes. En las tres primeras horas acudieron menos de la cuarta parte de los citados, cuya asistencia es voluntaria. Por la tarde, la presencia de vecinos creció algo no porque los que habían sido convocados empezaran a acudir, sino porque se corrió la voz de que, ante la baja respuesta, el test se lo hacían a todo el que llegaba con la tarjeta sanitaria.
Un chollo: pruebas del virus en el barrio y sin aflojar ni un euro. Vuelan los mensajes de WhatsApp. La gente llega también a golpe de telediario, pues Carabanchel este lunes llegó a toda España. Todos quieren su PCR. Mientras, la mayoría de los citados, sin acudir. El mundo al revés, piensa Susana, de 45 años, que a última hora se presenta con su hija de la mano a que le tomen la muestra para saber si está infectada.
“Me ha avisado una mami del cole”, comenta. “Esto está mal organizado. Deberían de haber avisado a los que en realidad nos la queríamos hacer”. “Hola, Reme, corre que no llegas”, dice otra vecina. Una pareja de personas mayores aparece también empujada por las noticias a la rampa del centro de salud cinco minutos antes del cierre. Ya no les dejan entrar. “En total, 415 pruebas”, afirma el supervisor del Summa 112, que no confirma cuáles corresponden a personas con cita y cuáles no.
El Gobierno regional restó el lunes importancia a la baja afluencia y busca ya nuevas zonas de “incidencia más alta” de la pandemia para seguir llevando a cabo estos sondeos en las próximas semanas, confirmó el viceconsejero de Sanidad Pública, Antonio Zapatero. Sanidad entiende que son buenos y necesarios. “La intención es adelantarnos a la cadena de transmisión conociendo cuántas personas dan positivo en la prueba sin tener síntomas para poner en marcha el seguimiento de casos y los contactos y cortar la cadena de transmisión”, explicó a los periodistas.
Un portavoz de Summa 112 cree que el periodo de vacaciones puede estar detrás de la baja afluencia. También que es porque se trata del primer día de esta experiencia, añadió el viceconsejero en su visita a Carabanchel.
“No solo me parece bien venir por mí, sino porque si entre todos podemos cambiar la situación detectando los asintomáticos, mejor”Judith, abogada de 24 años
En Carabanchel, con una población de 260.000 habitantes, dominó este lunes la expectación mediática. Judith Míguez, abogada de 24 años, no duda en aprovechar la oportunidad de que le realicen una prueba que le costaría unos 150 euros fuera de la Sanidad Pública. Fue convocada por SMS el viernes y el domingo le llegó un recordatorio. “No solo me parece bien venir por mí, sino porque si entre todos podemos cambiar la situación detectando los asintomáticos, mejor”, señala al salir de la sala en la que le han hecho la PCR. En 24 o 48 horas le comunicarán el resultado. En la explanada, una docena de cámaras y una treintena de reporteros.
Tras Carabanchel, el turno será este martes para Usera; el miércoles, Villaverde; el jueves, Puente de Vallecas; el viernes, San Sebastián de los Reyes y el sábado, Móstoles. La horquilla elegida de entre 15 y 49 años se debe a que el 74% de los últimos casos positivos detectados en la región está por debajo de los 49 años, comentó Zapatero.
Un equipo de una docena de sanitarios del Summa 112 se encargará de realizar las pruebas. La subdirectora de enfermería de este organismo, Carmen Migueles, defiende la validez de la prueba que están llevando a cabo esta semana aunque la muestra de habitantes sea baja. “Vamos a ver el número de los que acuden y si el estudio epidemiológico nos muestra que esa tasa más alta de incidencia es real”.
Hasta “algún muerto”
El Gobierno regional cuenta con más de 560 personas dedicadas “exclusivamente” a rastrear el virus, según Antonio Zapatero. Entre el jueves y el viernes de la semana pasada la Comunidad de Madrid reportó 4.361 casos en 48 horas, el doble que la siguiente comunidad.
El viceconsejero entiende que es “lamentable” que unas 2.500 personas contrarias al uso de la mascarilla y negando la existencia de la pandemia se manifestaran el domingo en la capital. Cree que provocará más ingresos en UCI y hasta “algún muerto”. La Delegación del Gobierno investiga ya esos hechos y lleva a cabo identificaciones después de que no se cumplieran con las restricciones exigidas para celebrar el acto.