Cómo contar una buena historia
El Festival Villanueva Showing continúa el ciclo de coloquios online: “La idea que se presente puede ser buena, pero lo realmente importante es, saber contarla”
Tener un buen argumento para una serie no basta. Hay que saber contarlo bien y, después, apañarse para venderla. La cuarta charla de las Villanueva Showing Talks ha girado en torno a las claves para conseguir este objetivo. Los asistentes a este coloquio online escucharon a Alejandro Flórez, director general de la productora 100 balas (The Mediapro Studio), hacer hincapié en la importancia de la presentación: “Tiene que generar impacto, si lo consigues, no te ...
Tener un buen argumento para una serie no basta. Hay que saber contarlo bien y, después, apañarse para venderla. La cuarta charla de las Villanueva Showing Talks ha girado en torno a las claves para conseguir este objetivo. Los asistentes a este coloquio online escucharon a Alejandro Flórez, director general de la productora 100 balas (The Mediapro Studio), hacer hincapié en la importancia de la presentación: “Tiene que generar impacto, si lo consigues, no te dejarán escapar”.
Esta charla, que ha tenido lugar este jueves a las 19.00 de manera virtual, es la cuarta de seis de la primera edición de esta sección del festival, que lleva diez años dedicado a los jóvenes profesionales del mundo audiovisual. Una de las preguntas más repetidas por los alumnos en el coloquio fue, precisamente, sobre cómo lograr que un proyecto llegue hasta los directivos. Los tres ponentes resaltaron que a un buen argumento le debe rodear un buen planteamiento: la idea que se presente puede ser buena, pero lo realmente importante es saber contarla.
Moderado por José Francisco Zegers, profesor de la Universidad Villanueva y director de VIME (Villanueva Institute for Media & Entertainment), también ha participado en el coloquio Vincenzo Gratteri, productor creativo de Néctar Films, quien ha puesto en valor el contenido singular: “Si no logras encontrar un ángulo de originalidad y por lo tanto de calidad, uno parte queda un poco coja”. Y, en la charla, añadió: “Los contactos son muy importantes, ayuda muchísimo, sobre todo cuando se trata de un autor que está empezando”.
Igualmente, Gratteri ha destacado lo glocal, uno de los conceptos que se han puesto de relieve en este ciclo de coloquios. Esto es: buscar una historia con raíz local pero que se pueda entender en otros países. “Una co-producción tiene sentido comercial si realmente es algo orgánico con la historia, pero no funciona porque termina siendo algo híbrido, tímido que no logra conquistar culturalmente ni un país ni el otro”, ha aconsejado.
Irene Ramos, directora de producción de Mogambo Pictures, ha hablado de que no es necesario escatimar en recursos si la idea merece la pena: “Lo primordial es encontrar una buena historia, después se buscarán los medios. Si el contenido es impactante y tiene su público, no importa que sea carísimo”. Asimismo, ha señalado que, bajo su criterio, existe un vacío en la industria respecto a las temáticas infantiles. “Los proyectos que recibo son complicadísimos, en lugar de ser sencillos, que es lo más lógico, siempre son ideas muy adultas”, ha afirmado.
Sobre esto, Flórez ha añadido que faltan buenas historias de comedia y terror en España: “A mí me cuesta encontrar buena comedia y terror. Tenemos ya demasiados policías atormentados por su pasado que un día se ven obligados a volver a la acción”. Ha querido animar a los estudiantes que han asistido a la charla a no perder la esperanza de poder vender su idea: “Este es el negocio del no, del equivocarse”, pero hay que insistir porque “los diamantes están en todos los lados”, ha dicho.
Esta mesa redonda forma parte de la primera edición de los Villanueva Showings Talks, encuentros online a lo largo de esta semana que finalizaron este viernes con las charlas Cómo medir las emociones de los contenidos y Animación española: animación global. Entre el 8 y el 20 de junio se darán a conocer los ganadores de los premios a los cortometrajes presentados, que se pueden ver en las redes sociales del festival. Entre los galardonados se repartirán 15.000 euros.