El sector teatral madrileño denuncia el escaso apoyo del Gobierno regional

Las principales asociaciones del gremio urgen a la consejera Marta Rivera de la Cruz a ejecutar las medidas que prometió

Fachada del Teatro Calderón de Madrid, cerrado por la pandemia.Marta Fernández Jara (Europa Press)

El pasado 2 de abril la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid anunció un plan de estímulo a las artes escénicas que consistía en la confirmación de las líneas de ayuda previstas anteriormente, un programa de apoyo que pondrá en marcha a través de sus festivales o redes de teatros y un patrocinio extraordinario de dos millones de euros para ayudar al sector a reactivarse de cara a la siguiente temporada. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 2 de abril la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid anunció un plan de estímulo a las artes escénicas que consistía en la confirmación de las líneas de ayuda previstas anteriormente, un programa de apoyo que pondrá en marcha a través de sus festivales o redes de teatros y un patrocinio extraordinario de dos millones de euros para ayudar al sector a reactivarse de cara a la siguiente temporada. Pero tres semanas después ese fondo especial todavía no se ha activado, por lo que las principales asociaciones del gremio han enviado a la titular de la cartera, Marta Rivera de la Cruz, una carta en la que le recuerdan sus compromisos y manifiestan su sorpresa por que hace unos días exigiera públicamente al Ministerio de Cultura medidas que debería estar implementándose desde el Gobierno regional, puesto que todas las competencias del área están transferidas a las comunidades.

La misiva es dura y muestra el desaliento de los profesionales del sector. “Una consejera que fía la solución de los problemas que son su responsabilidad a instancias institucionales cuyas competencias son otras debería replantearse sus decisiones. (…) Ha tenido la oportunidad de liderar los planes que se podrían proponer desde las comunidades autónomas, pero nos hemos quedado a la cola. Responsables de cultura de varias autonomías han puesto en marcha urgentes planes de choque, luchando por sus profesionales, su tejido y sus industrias”, reza la carta, suscrita por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, Asociación Madrileña Audiovisual, Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Emprendo Danza, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid y el Sindicato de Creación.

Preguntada por este diario, Rivera de la Cruz asegura que comprende “la difícil situación que atraviesan estos profesionales” y asegura que su departamento está “movilizando los recursos propios para paliar su situación”, pero advierte de que solo anunciará nuevas medidas cuando se haya “blindado la financiación y el modo de proceder respetando cauces administrativos”. La consejera asegura que la activación de los dos millones de euros anunciados está en marcha y que hoy mismo va confirmar otros 750.000 para ayudas al desarrollo. “El trabajo con el sector desde la consejería es constante”, añade.

El productor Jesús Cimarro, portavoz de los firmantes de la carta, explica a este periódico que en esas reuniones el sector ha propuesto medidas variadas y, sobre todo, un plan que tenga en cuenta que Madrid es el principal foco de creación teatral de España. “Representamos el 55% de la producción global del Estado. No puede ser que comunidades que representan un porcentaje infinitamente más pequeño estén aportando más dinero que esta. Dos millones no es nada para lo que se moviliza aquí”, explica. “Sabemos que es difícil, que todos los sectores están demandando ayudas, pero precisamente lo que esperamos de una consejera de Cultura es que defienda y represente los intereses de su área”, concluye Cimarro.

Sobre la firma

Más información

Archivado En