Conciertos en Madrid del 9 al 15 de marzo: Viejas glorias, nuevos nombres
La fascinante P.P. Arnold refulge junto a Charlotte Dos Santos, Tarja Turunen, Amparo Sánchez o el debut madrileño del guaperas Louis Tomlinson
Semana justita de chicha, cosa extraña ya a las puertas de la primavera. Pero, a poco que rasquemos, no nos faltarán motivos para el disfrute de la noche melómana.
Lunes 9
¿Ha oído hablar de la finlandesa Tarja Turunen? (But, 34 euros). Algunos la recordarán como la cantante de la banda de metal sinfónico Nightwish, que gozó de cierto predicamento hasta que los miembros acabaron tarifando. Ahora conserva ese punto de grandiosidad lírica de soprano, pero su más reciente trabajo, In the raw, la muestra desde una perspectiva cruda, devastada e infinitamente más ...
Semana justita de chicha, cosa extraña ya a las puertas de la primavera. Pero, a poco que rasquemos, no nos faltarán motivos para el disfrute de la noche melómana.
Lunes 9
¿Ha oído hablar de la finlandesa Tarja Turunen? (But, 34 euros). Algunos la recordarán como la cantante de la banda de metal sinfónico Nightwish, que gozó de cierto predicamento hasta que los miembros acabaron tarifando. Ahora conserva ese punto de grandiosidad lírica de soprano, pero su más reciente trabajo, In the raw, la muestra desde una perspectiva cruda, devastada e infinitamente más enriquecedora. Es muy buen plan, pero si hace pereza hay discos fabulosos esta semana para desprecintar en casa: Dixie blur (Jonathan Wilson), Sorry you couldn’t make it (Swamp Dogg), Nick of time (The James Hunter Six), Mission bells (The Proper Ornaments) o, en casa, Academia (Eladio y Los Seres Queridos), Bestieza (Los Enemigos), Marbella (Hola Chica) o Todas tus letras (Naranja), por no hacer la lista eterna. Sí, esta semana amortiza la suscripción de su plataforma de escucha: satisfacción garantizada.
Martes 10
Ojo, aviso a los despistados: el concierto de The 1975 (WiZink), que pinta muy bien, se pospuso hasta otoño. Pero La Riviera acoge por sorpresa la primerísima visita madrileña de Louis Tomlinson, el siguiente de los integrantes de One Direction que se postula como estrella solista. Curioso que una banda tan irrelevante, o incluso irritante, albergara tanto talento solapado. Es joven y guapo como todos los demás de la pandilla, claro, y su recién alumbrado estreno, Walls, es un compendio de pop británico canónico, cerca de Robbie Williams pero con algunas gotitas de Oasis.
Miércoles 11
El Circo Price acoge la gala de una nueva edición de los Premios MIN de la música independiente, beneficiados colaterales de la catastrófica primera edición de los Odeón, una ocurrencia de las tres grandes multinacionales que a finales de enero solo pudo generar una mezcla de frustración y bochorno. Presenta la velada Leonor Watling, que tiene la saludable costumbre de hacer muy bien casi todo lo que afronta. Como plan B, el de la joven cantautora gallega Yoly Saa en El Sol (13 euros). Es prudente memorizar el nombre. Ah, y también tenemos en la Joy Eslava a la argentina Tini, ya más crecidita respecto a aquella muchacha que protagonizaba en Disney Channel la serie Violetta. Si piensa que hablamos de una mera anécdota, anote: 45 millones largos de visualizaciones en YouTube y entradas agotadas desde tiempo atrás.
Jueves 12
Escoger se vuelve a partir de hoy más peliagudo. Rubén Pozo y Lichis (Moby Dick, 13 euros) tienen algo de desheredados: el primero, muy por debajo de la popularidad de su antaño alter ego en Pereza; el segundo, reinventado y oscurecido respecto a los años de gloria como La Cabra Mecánica. Pero quizá ese paralelismo en sus avatares artísticos haya propiciado una química deliciosa entre ambos. Muy apetecible también es la visita de Charlotte dos Santos (Conde Duque, 13 euros), deliciosa nueva diva del soul que hunde sus raíces en Brasil, pero llegó al mundo en ¡Oslo! Amparo Sánchez, que ahora se reivindica más en nombre propio que bajo el alias de Amparanoia, lleva al Café Berlín (20 euros) su voz más íntima y desnuda, la de las canciones en torno a los poemas de la brasileña María Rezende y el diario de la violencia machista que sufrió durante casi una década por parte de su expareja. Núria Graham (El Sol, 13 euros) factura un pop-folk espléndido que muchos han descubierto a raíz de convertirse en escudera de Amaia. Y aún nos quedan cuatro noches consecutivas en el Café Central (20 euros) junto a La Banda de Late Motiv, el televisivo sexteto al servicio de Buenafuente. Nacieron como un proyecto circunstancial, pero este grupo de versiones con Litus, Pablo Novoa o Pirata en sus filas ha terminado resultando una bendición irresistible.
Viernes 13
Javier Corcobado (El Sol, 15 euros) es un clásico con el que siempre apetece reencontrarse, y más si estrena un disco tan lúcido, oscuro y honesto como Somos demasiados. Déjense sorprender por Clarence Bekker (Café Berlín, 15 euros), un soulman que reside en Barcelona desde hace dos décadas y ahora debuta con un álbum, Changes, con un poso semejante al de Michael Kiwanuka. Los jienenses Los Mejillones Tigre (Fun House), a vueltas con la cumbia, el boogaloo o la psicodelia, siempre gozan de predicamento, igual que Antonio Kabezabolo (Independance). Menos conocidos por ahora son los murcianos Ayoho (Maravillas), pero no se fíen de su juventud: les encanta esa nueva gran generación de cantautores folk yanquis, de Jesee Harris a Ray Lamontagne.
Sábado 14
¿Por qué esperar siempre a la noche para urdir planes excitantes? Mastodonte, la vigorosísima banda de funk, rock y manierismo escénico que encabeza el actor Asier Etxeandia, ofrecerá sesiones vermú (12.30), este sábado y todos los demás del mes, en el Teatro EDP (24 euros). Pero puede que lo mejor de la semana acontezca con la llegada a El Sol de la venerable P. P. Arnold (20 euros). Desde que registrara la primera grabación de The first cut is the deepest (Cat Stevens) y en 1966 se incorporara a las Ikettes, las coristas que escoltaban a Ike & Tina Turner, la contempla más de medio siglo de soul de elevado octanaje.
Domingo 15
Venga, arriba el ánimo, que ya casi se huele el verdor equinoccial. Sons of Apollo visitan La Riviera. Y nadie puede adoptar un gesto impávido ante una superbanda de metal progresivo con exintegrantes de Dream Theater o Guns N’ Roses.