Un técnico del Summa 112 apuñala a otro en la sede del servicio
La gerencia pide a Sanidad que les abra un expediente disciplinario por falta muy grave y adopte medidas cautelares
Reyerta entre compañeros en la sede del Summa 112. Dos técnicos del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) ―categoría que engloba a los antiguos conductores y celadores del servicio― han resultado heridos tras mantener una discusión en horas de trabajo. Uno de los trabajadores apuñaló en un costado a otro y él mismo resultó herido de arma blanca en la cara. Ambos han sido detenidos, han confirmado a este periódico la portavoz del Summa y un portavoz policial. De momento, no han vuelto al servicio y se enfrentan a medidas cautelares y a expedientes sanciones una vez s...
Reyerta entre compañeros en la sede del Summa 112. Dos técnicos del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) ―categoría que engloba a los antiguos conductores y celadores del servicio― han resultado heridos tras mantener una discusión en horas de trabajo. Uno de los trabajadores apuñaló en un costado a otro y él mismo resultó herido de arma blanca en la cara. Ambos han sido detenidos, han confirmado a este periódico la portavoz del Summa y un portavoz policial. De momento, no han vuelto al servicio y se enfrentan a medidas cautelares y a expedientes sanciones una vez se cierre la vía policial y judicial.
La discusión se produjo el pasado miércoles 26 de febrero durante el turno de noche en la sede del Summa 112, situada en la calle de Antracita, en el distrito de Arganzuela. Las distintas fuentes difieren en la hora y el lugar concreto: sobre las dos y media de la madrugada en el aparcamiento de vehículos o sobre las once en los vestuarios y zona de taquillas.
En el servicio se cuenta que la discusión empezó por una Fanta, pero la policía sostiene que ambos trabajadores tenían desavenencias previas. Al respecto, la portavoz del Summa asegura que no consta que hubiera problemas entre ellos antes del suceso del miércoles. Existe un comité de conflictos y protocolo de prevención y actuación ante este tipo de situaciones en las Instituciones Sanitarias del Sermas, de manera que una vez detectado que dos trabajadores no se llevan bien, no se los pone a trabajar en el mismo turno.
El caso es que ambos técnicos sanitarios, de mediana edad, se enzarzaron en una discusión, que acabó con la agresión de uno de ellos al otro con un arma cortante, parece que un pincho, en el costado derecho, según ha avanzado El Mundo. El que asestó una puñalada al otro también resultó herido: sufrió contusiones y una herida de arma blanca en la mejilla. No hubo testigos y en el Summa se dice que el que empezó la pelea es el que se llevó la peor parte.
El herido más grave fue trasladado por una UVI del propio Summa al hospital 12 de Octubre con una herida profunda que le afectó a un pulmón, lo que le causó un neumotórax, es decir, el colapso de un pulmón por falta de aire. El presunto agresor fue trasladado también a otro centro hospitalario con pronóstico reservado a la espera de una mayor exploración. Entre tanto, alguien avisó de los sucedido a la policía, que detuvo en los centros hospitalarios a los dos compañeros por los delitos de amenazas y lesiones, por los que pasaron tras recibit el alta a disposición judicial.
El Summa sostiene que se trata de un “incidente particular entre ellos que no guarda relación con la actividad asistencial” y añade que a uno se le abrieron expedientes por incumplimientos laborales en el pasado. No constan denuncias por agresiones.
De momento no están trabajando. Los hombres se reincorporarán al servicio, no volverán a coincidir en su jornada laboral y es “muy posible” que sean sancionados por su conducta. Con los datos recabados sobre el incidente, la gerencia del Summa ha pedido la intervención de la Comunidad de Madrid. En concreto, ha solicitado al servicio de régimen disciplinario de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad la “apertura de expediente disciplinario por falta muy grave y la adopción preventiva de medidas cautelares”.