Besteiro sobre el caso de acoso sexual de Tomé: “No miramos para otro lado”
El líder del PSdeG-PSOE defiende en una carta a la militancia que el partido actuará contra la violencia machista “caiga quien caiga”
El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha roto su silencio sobre la denuncia de acoso sexual que ha provocado la caída de José Tomé, uno de sus principales colaboradores. El secretario general del PSdeG-PSOE ha enviado una carta a la militancia este jueves en la que defiende la actuación del partido. Asegura Besteiro que la formación no ha mirado “para otro lado” y que combatirá la violencia machista “caiga quien caiga”. Esta afirmación contrasta con la versión de las afectadas, divulgada por el programa Código 10 de Cuatro. Ellas aseguran que expresaron sus quejas sobre el comportamiento del ya expresidente de la Diputación de Lugo a Besteiro, a la secretaria de Organización, Lara Méndez, y a la dirigente del partido en Lugo Pilar García. Los aludidos lo niegan.
Besteiro señala en la carta que siente “dolor”, “profunda tristeza”, “repugnancia” e “indignación honda”. Expresa su “solidaridad” con las víctimas y pide que se respete su anonimato mientras se tramita su denuncia en el canal antiacoso de Ferraz. El socialista afirma que la renuncia de Tomé al liderazgo del partido en la provincia y a la presidencia de la Diputación “era lo que debía hacer”, aunque añade que su hasta ahora estrecho colaborador debe también entregar las actas de diputado provincial y concejal en Monforte. “Este partido no calla, no se esconde y no se amedrenta. Defendemos la igualdad porque es la razón misma de nuestra existencia”, señala Besteiro.
El líder de los socialistas gallegos suspendió su agenda este miércoles cuando estalló el escándalo y la carta a la militancia es su primer pronunciamiento desde entonces. Este viernes reunirá en Santiago a la dirección del partido para analizar el caso y después comparecerá ante la prensa.