Ir al contenido

El Ayuntamiento de Narón difunde en sus redes una foto de dos ediles con Laureano Oubiña

Una concejala del gobierno del partido Terra Galega sujeta en la imagen el libro de memorias del exnarco

La “foto de la vergüenza”. Así califican los socialistas la imagen que el Ayuntamiento de Narón (A Coruña) publicó en sus redes sociales este fin de semana y que el gobierno local retiró después por ser “privada”. En la instantánea se ve a dos concejales del ejecutivo dirigido por el partido Terra Galega (TeGa) con Laureano Oubiña. El exnarco posa al frente de un puesto con sus vinos que estuvo instalado en la Feira do Mel de este municipio de 40.000 habitantes. A ambos lados del mostrador están el edil de Sanidad, Manuel Antonio Ramos Rodríguez, y la de Ferias y Mercados, María del Mar Gómez Casal. Ella sostiene con una mano el libro de memorias de Oubiña.

El gobierno local alega que la difusión de la imagen fue un error y que la retiraron en cuanto se percataron. Alega en un comunicado recogido por Europa Press que fue el exnarco el que pidió a los ediles hacerse una foto juntos. El PSOE de Narón, que fue quien denunció la distribución de la instantánea en las redes oficiales del Ayuntamiento, acusa al gobierno local de brindarle “una plataforma de publicidad a una figura emblemática del narcotráfico gallego” y le reprocha su “absoluta falta de sensibilidad y respeto” hacia las víctimas de la droga. “No se puede permitir que se normalicen estas figuras ni que las administraciones les den pábulo y espacio de promoción”, afirma el portavoz municipal socialista, Jorge Ulla.

El gobierno de Narón, presidido por Marián Ferreiro, responde al PSOE que estudiará tomar medidas ante estas “graves acusaciones”. Niega que la intención de la publicación de la imagen fuese “dar publicidad” a Oubiña y esgrime que el puesto que él atendía en la feria, identificado como Perujito SLU, fue incluido por una de las empresas adjudicatarias de la organización. Ese mismo stand, añaden los responsables municipales, ha estado presente en eventos de dentro y fuera de Galicia.

“Lo que hizo el gobierno de Terra Galega fue blanquear el narcotráfico a través de la promoción cultural y política”, insiste el socialista Ulla. El PSOE llevará una moción sobre el incidente al próximo pleno municipal para que los concejales implicados “pidan disculpas” la alcaldesa “repruebe públicamente” su actuación por el “daño institucional causado”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En