Paul Daniel: “La Filharmonía debe llegar ahora a lugares nuevos más que nunca”
El director de la orquesta que cumple 25 años aboga por acercarse al público que ha conocido a la formación a través de los conciertos online
La Real Filharmonía de Galicia (RFG) acaba de cumplir 25 años. Es una efeméride que bien merece pararse un momento a reflexionar sobre ese pasado de crecimiento y este presente complicado para todos. Pero sobre todo a mirar hacia un futuro que será consecuencia de lo aprendido en ambos. Paul Daniel, su director titular y artístico, hace este ejercicio.
Pregunta. ¿Cómo fue su primer contacto con la orquesta?
...
La Real Filharmonía de Galicia (RFG) acaba de cumplir 25 años. Es una efeméride que bien merece pararse un momento a reflexionar sobre ese pasado de crecimiento y este presente complicado para todos. Pero sobre todo a mirar hacia un futuro que será consecuencia de lo aprendido en ambos. Paul Daniel, su director titular y artístico, hace este ejercicio.
Pregunta. ¿Cómo fue su primer contacto con la orquesta?
Respuesta. Recuerdo muy vívidamente su disposición y su franqueza. La RFG era aclamada por su repertorio central, desarrollado y perfeccionado desde el principio: el gran repertorio clásico, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven ... y entonces, ¿quién era yo, con mis ideas sobre la primera sinfonía de Beethoven? ¡Era su mundo, su territorio! Los músicos estaban abiertos, felices de mirar la música desde un punto de vista diferente. Y pude aprender mucho de ellos, al mismo tiempo que compartía mis ideas. Ese diálogo de ideas suele ser un proceso largo, pero ahí estuvimos; desde la primera semana.
P. ¿Cómo llegó a director principal invitado?
R. Me sentí muy honrado de que me pidieran serlo. Antoni Ros-Marba fue muy elegante en su invitación: quería y esperaba que yo fuera diferente en mi enfoque. Esas temporadas como invitado me dieron la oportunidad de conocer las grandes fortalezas de la orquesta y ofrecer mi propia visión. Quería que la orquesta hiciera más, que se la viera más. Pude ver que la RFG debía hacer crecer su audiencia, que había mucho más por hacer.
P. Y luego, titular.
R. La RFG era un tesoro maravilloso pero escondido y la orquesta tenía hambre de abrir nuevas puertas en su repertorio. El público fiel era la joya de la corona de la orquesta. El siguiente paso para mí fue contarle a un mundo mucho más amplio sobre esta orquesta especial. He programado la Quintana para que sea alternativamente un año un gran concierto sinfónico clásico y el otro año, presentando grandes solistas y agrupaciones gallegas con la orquesta. No solo en La Quintana. Pongamos un escenario en el parque y toquemos nuevas obras contemporáneas con Cristina Pato. El Auditorio es la gran sala pero hay gente que no puede o no quiere venir, por muchas razones. Entonces inventé la serie Barrios: el momento especial cuando vamos a encontrarnos con nuestro público por la ciudad y la región y tocar en vivo con ellos. ¡Son algunos de los conciertos más alegres que hacemos!
P. Siempre abriendo la RFG a otro público.
R. Siempre quiero que más personas experimenten nuestros programas Y ahora, esta terrible pandemia nos ha dado al menos algo positivo. Gracias a la determinación de nuestro equipo y nuestros colaboradores, [la plataforma] Tolemias y [el técnico de sonido] Pablo Barreiro, hemos sido una de las dos únicas orquestas de España en retransmitir todos los conciertos de esta temporada. ¡Somos embajadores de Galicia! Así que, de dos maneras, hemos abierto puertas y ventanas para dejar entrar a más público local y para mostrar la orquesta a nivel internacional.
P. ¿Cómo ve su relación con los músicos y compositores gallegos?
R. La RFG siempre hizo un gran trabajo con sus compositores vivos. Esta temporada, bajo el lema del Xacobeo, he comenzado una nueva serie, con más encargos nuevos que nunca en una temporada. Aaron Siebert, Sofía Oriana, Antón Alcalde y más arreglos nuevos en los conciertos de verano. Hemos desarrollado una larga relación con algunos, como Fernando Buide, aprendiendo su idioma, convirtiendo su trabajo de extraños encuentros puntuales en una parte real de la tradición.
P. Y estrenando su primera ópera, A amnesia de Clio.
R. Como saben, he vivido gran parte de mi vida con la ópera, así que esta colaboración fue para mí muy importante. ¡Estaba tan feliz de poder abrir el foso del Auditorio nuevamente después de tantos años! Tenemos un teatro de ópera de primera clase en nuestra ciudad, ¡y necesita ser utilizado más!
P. ¿Cómo ve el presente y futuro de la orquesta?
R. Al escapar del impacto de esta pandemia, la orquesta se ha vuelto más fuerte de muchas formas que no conocíamos antes. Tengamos más ópera. Otra gran ambición mía, tener eventos de baile con orquesta completa. ¿Por qué no una temporada de ballet de la RFG? Quiero hacer de la música de cámara, las actuaciones en solitario y el trabajo de pequeños conjuntos una parte central de la producción de RFG, para complementar la temporada sinfónica. También quiero llevar nuestra música a muchos más lugares de Galicia, toda esa gente ha visto nuestros conciertos online y se merecen ver la orquesta en directo. Esta temporada de Xacobeo es el mejor momento para empezar a planificar nuevas iniciativas. Debemos llegar a lugares nuevos más que nunca. Y en nuestro maravilloso Auditorio, todos los nuevos públicos, las familias, los niños y otros que aún no hemos encontrado, merecen unirse a nuestros leales abonados. Hemos escuchado música durante demasiado tiempo a través de las pantallas de las computadoras. Ahora es el momento de volver a la vida, ¡mejor que antes!