Flores tempranas
El Cuarteto Camelias toca para la Filarmónica de A Coruña dos cuartetos de Mozart y Beethoven anticipándose a la floración de la planta que le da nombre
El cuarto concierto de la temporada de la Sociedad Filarmónica de A Coruña se celebrará este martes y correrá a cargo del Cuarteto Camelias, que afrontará un programa compuesto por el Divertimento para cuerdas en fa mayor, KV 138 de Mozart y el Cuarteto nº 6 en si bemol mayor, op. 18 nº 6 de Beethoven. El grupo se mueve en un repertorio que va del clasicismo a la contemporaneidad pasando por el romanticismo. El nombre nació del descubrimiento del árbol y su floración invernal por parte de su violín segundo, Natalia Cid, a su llegada a Galicia cuando comenzó a colaborar con la Rea...
El cuarto concierto de la temporada de la Sociedad Filarmónica de A Coruña se celebrará este martes y correrá a cargo del Cuarteto Camelias, que afrontará un programa compuesto por el Divertimento para cuerdas en fa mayor, KV 138 de Mozart y el Cuarteto nº 6 en si bemol mayor, op. 18 nº 6 de Beethoven. El grupo se mueve en un repertorio que va del clasicismo a la contemporaneidad pasando por el romanticismo. El nombre nació del descubrimiento del árbol y su floración invernal por parte de su violín segundo, Natalia Cid, a su llegada a Galicia cuando comenzó a colaborar con la Real Filharmonía de Galicia.
Dominica Malec, violín primero, nació en Polonia y estudió con la profesora Rezler, alumna de la escuela franco-belga. Completó sus estudios en la Hochschule für Musik de Hamburgo, Alemania, participando en festivales internacionales en EEUU e Israel . Posteriormente trabajó en la Orquesta de la Radio de Hamburg NDR. Desde 1998 es embajadora de la Unesco viajando con la World Orchestra for Peace fundada por Sir Georg Solti. Desde el año 2000 forma parte del grupo de primeros violines de la Orquesta Sinfonica de Galicia (OSG).
Natalia Cid Iriarte nació en Málaga y estudió el grado superior de música en Badajoz con Olga Vilkomirskaia. Posteriormente cursó un master de violín en Bruselas, en la clase de Véronique Bogaerts, y un máster de estudios orquestales en Gotemburgo, Suecia. Colaboró con varias orquestas, entre ellas la RFG, y actualmente toca en la OSG.
Nacida en Escocia, Alison Dalglish estudió en el Royal College of Music de Londres. Trabajó en varias orquestas europeas como la BBC Symphony Orchestra, National Chamber Orchestra of Wales y Bergen Symphony Orchestra Es miembro de la OSG desde el año 2001 y fundó el grupo Arcos Iris con otros miembros de la OSG.
María Victoria Pedrero nació en Zamora y estudió en el CSM de Castilla y León, CRR Boulogne-Billancourt (Francia) y The Peabody Institute of the Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU). Fue alumna de la Joven Orquesta de la OSG y colaboradora de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid, Orquesta de RTVE y Orquesta de Cadaqués. Actualmente toca como violonchelo tutti de la OSG.
La primera obra del programa es uno de los tres divertimentos escritos por Mozart a primeros de 1772, tras su segundo viaje a Italia. Su estructura en solo tres movimientos, sin minueto, bien puede deberse al deseo de componer obras en el estilo de las sinfonías italianas (oberturas) conocidas durante el viaje, en previsión de sinfonías que podrían pedirle allí para su ópera Lucio Silla. Refuerza esta idea el que, al contrario que posteriores divertimentos, no se sepa para qué fastos fueron creados.
Beethoven compuso la serie de seis cuartetos op. 18 entre la primavera y el verano de 1800, en un momento de gran florecimiento de la forma establecida años atrás por Haydn y Boccherini. La serie está dedicada a Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz. Este noble de origen bohemio era un notable violinista aficionado y fue uno de los más importantes mecenas de Beethoven. El Cuarteto nº 6 es el último en ser compuesto y editado de la serie, coincidencia que no se da en otros por la costumbre de los editores de numerar las obras en el orden en que fueron impresas y no en el que fueron creadas.