Orihuela da la alcaldía a José Vegara, el candidato del PP para el que la Fiscalía pide siete años de prisión

El edil de la ciudad alicantina suma 11 ediles, los mismos que toda la oposición. Los populares ganan en Benidorm y Torrevieja con mayoría absoluta

Carlos Mazón, Cuca Gamarra y José Vegara, en una imagen del Twitter del PP de Orihuela, en la visita de la portavoz parlamentaria del 22 de abril.

Una imputación por los presuntos delitos de falsedad documental y fraude fiscal, por los que la Fiscalía le pide siete años de prisión y más de 5 millones de euros en multas, no ha impedido que el candidato popular, José Vegara, se convierta en el próximo alcalde oriolano. El PP cosecha dos concejales más que en 2019, un total de 11, los mismos que ha sumado su oposición: seis del PSOE, que repite...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una imputación por los presuntos delitos de falsedad documental y fraude fiscal, por los que la Fiscalía le pide siete años de prisión y más de 5 millones de euros en multas, no ha impedido que el candidato popular, José Vegara, se convierta en el próximo alcalde oriolano. El PP cosecha dos concejales más que en 2019, un total de 11, los mismos que ha sumado su oposición: seis del PSOE, que repite resultado, tres de Ciudadanos, que baja dos, y dos de Acuerdo para Ganar, la coalición de Podemos y Compromís, que pierde un representante. Vegara tendrá que recurrir a Vox, que pasa de dos a cuatro ediles. Vegara se suma, ya desde su presentación como candidato, a todos los alcaldes populares que ha tenido el PP en la ciudad, que, con diferentes resultados pero sin excepción, han tenido que sentarse en un banquillo judicial.

La capital de la comarca de la Vega Baja ha resuelto con más apoyos al PP lo ocurrido durante una legislatura convulsa en la que una moción de censura descabalgó al partido de la alcaldía y trasladó la vara de mando a la socialista Carolina Gracia. Los continuos encontronazos entre el exalcalde, Emilio Bascuñana, y sus socios, los cinco concejales de Ciudadanos con los que obtuvo la mayoría absoluta, se sumaron a la imputación que acarreaba Bascuñana desde 2021, acusado de cobrar más de 200.000 euros de la consejería de Sanidad sin que conste que haya trabajado. El fiscal pide para él siete años de cárcel.

Benidorm, más ‘popular’

El éxito popular se traslada también a Benidorm (69.738 habitantes), donde Toni Pérez revalida su puesto al frente del Ayuntamiento con una mayoría absoluta de 16 concejales, tres más que en 2019, mientras que el PSPV pierde dos, pasando de diez a 8, Ciudadanos pierde sus dos representantes y Vox obtiene un puesto, con lo que accede por primera vez al consistorio benidormí.

Al sur de la provincia, Eduardo Dolón revalida y mejora la mayoría absoluta con que ya contaba en Torrevieja (91.731 habitantes). De los 14 concejales que tenía pasa a 16, los socialistas suman un edil más y llegan a los seis representantes y el pleno se completa con dos ediles de Vox, que duplica su representación, y uno de Sueña, idéntico resultado al de los últimos comicios. Los dos colosos turísticos alicantinos musculan la estructura provincial del PP, del que Pérez es presidente, cargo que también ocupó Dolón antes de la irrupción de Carlos Mazón.

Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.



Más información

Archivado En