El PP resucita en Castilla y León y dependerá de Vox para dirigir los principales ayuntamientos

Los populares recuperan Valladolid y Burgos, y el PSOE y sus socios de la izquierda se hunden

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a su llegada al seguimiento de la jornada electoral en la sede del PP en Valladolid, este domingo.Photogenic/Claudia Alba (Europa Press)

El PP apunta a recuperar buena parte de sus feudos en Castilla y León en un escenario donde Vox resultará esencial para formar nuevos gobiernos locales. Con el 99% de los votos escrutados, los conservadores dependen de la extrema derecha para acceder al Ayuntamiento de Valladolid, el de Burgos y el de Segovia y unirlos al de Salamanca, donde triunfan con mayorí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP apunta a recuperar buena parte de sus feudos en Castilla y León en un escenario donde Vox resultará esencial para formar nuevos gobiernos locales. Con el 99% de los votos escrutados, los conservadores dependen de la extrema derecha para acceder al Ayuntamiento de Valladolid, el de Burgos y el de Segovia y unirlos al de Salamanca, donde triunfan con mayoría absoluta. El PSOE solo mantiene el Consistorio de Soria y depende de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para hacer lo propio en León. Palencia tendrá a Vamos Palencia como bisagra, pues ha vencido el PSOE, pero los bloques de izquierda y derecha dependen de que esta plataforma de autónomos se incline por uno u otro.

En Ávila, la confianza de los abulenses recae de nuevo en Por Ávila, una escisión del PP, que de verse secundada por el PSOE podrá mantener el mando local. Zamora prosigue como bastión de Izquierda Unida con Francisco Guarido, aunque esta vez sin mayoría absoluta, rumbo a cumplir 12 años al frente si se entiende con el PSOE.

La extrema derecha, que en 2022 irrumpió en las Cortes autonómicas y entró en el Ejecutivo en coalición con el PP, ha trasladado a lo municipal ese crecimiento en la comunidad y se ha erigido como fuerza esencial para la conformación de los nuevos mandos regionales. El gran golpe electoral se ha vivido en Valladolid, la ciudad más poblada de Castilla y León, donde el socialista Óscar Puente pierde el sillón consistorial pese a ser el más respaldado en las urnas.

El exconsejero de la Junta y candidato popular, Jesús Julio Carnero, empata a 11 concejales con el actual alcalde, pero los tres ediles de Vox superan a los dos de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), socio del PSOE. La extrema derecha triplica representación, VTLP se queda con dos y la suma que en 2019 impulsó a Puente esta vez no basta. Burgos también tiene al socialismo como lista más respaldada, pero el pacto entre las derechas impide alternativas. León mantendría a José Antonio Diez si la UPL, poco proclive en los últimos años a alianzas con el PP, le brinda su apoyo directo o indirecto. El PP crece con fuerza en Segovia y José Mazarías será alcalde si se une con Vox.

Sobre la firma

Más información

Archivado En