Sánchez prepara Madrid 2023

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sería la vicepresidenta de Madrid si el bloque de la izquierda suma para gobernar

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la clausura del primer congreso confederal de la federación de Servicios, Movilidad y consumo de UGT celebrado en Madrid el 14 de abril.Fernando Villar (EFE)
Madrid -

No hay nadie más madrileño que Reyes Maroto. A partir de ahora se asistirá a una auténtica exhibición de madrileñismo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y de todos sus compañeros de partido. Ángel Gabilondo, el número uno de la lista del PSOE, será el máximo defensor de Maroto. La ministra se apoyará en datos, muchos datos sobre Madrid. Su apego a esta comunidad le viene tras su trienio en el Parlamento autonómico como diputada y portavoz de la comisión de Presupuestos. Desde hace muchos meses sabía que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay nadie más madrileño que Reyes Maroto. A partir de ahora se asistirá a una auténtica exhibición de madrileñismo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y de todos sus compañeros de partido. Ángel Gabilondo, el número uno de la lista del PSOE, será el máximo defensor de Maroto. La ministra se apoyará en datos, muchos datos sobre Madrid. Su apego a esta comunidad le viene tras su trienio en el Parlamento autonómico como diputada y portavoz de la comisión de Presupuestos. Desde hace muchos meses sabía que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contaba con ella para aspirar al máximo cargo de representación en Madrid: la presidencia. El adelanto electoral ha trastocado los planes de su candidatura, pero no los ha anulado.

Si el bloque de la izquierda suma para gobernar, el presidente de Madrid será Ángel Gabilondo y su vicepresidenta, Reyes Maroto. La complicidad entre ellos no es impostada. Por este catedrático de Filosofía la profesora universitaria de Economía entró en política.

Madrid nunca le será ajeno. En su equipo resaltan que en el manejo diario de datos sobre comunidades autónomas, en lo que respecta a sus áreas de acción —industria, comercio y turismo—, se fija y comenta especialmente los datos de Madrid. Este viernes empezó a hacerlo en alto, en público y ya metida de lleno en campaña.

No hay tiempo que perder para ella ni para los adversarios, como se vio el viernes. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, exigió a la ministra que abandone ya el Gobierno de España. No lo hará. Su campaña será intensa, pero, al no ir en las listas electorales, el anuncio hecho solo se plasmará si Ángel Gabilondo es elegido presidente. Y no será fácil: según las encuestas, la candidatura de Díaz Ayuso está en lo alto del pódium.

Ahora bien, si el bloque de la izquierda no suma, Reyes Maroto, economista, feminista, seguirá en el gabinete de Pedro Sánchez sin perder de vista Madrid, donde vive desde que era estudiante. No hay decisiones cerradas en la dirección del PSOE sobre las candidaturas a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital en las siguientes elecciones, que tocan en 2023. Hana Jalloul, ‘número dos’ en estos comicios, tampoco es una elección improvisada. Pero, pase lo que pase, la figura de Reyes Maroto está en la línea preferente de Pedro Sánchez. Así era ya antes de que Díaz Ayuso convocara elecciones. Su tiempo era para 2023 y lo sigue siendo.

Suscríbase aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Archivado En