Yolanda Díaz vuelve a casa para volcarse en la recta final de la campaña gallega
Ernest Urtasun defiende la “valentía” de la vicepresidenta por anunciar que prepara un viaje a Palestina
En una sala de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago que se quedó pequeña, Yolanda Díaz llamó este jueves a apoyar la candidatura de Sumar el próximo domingo para “vencer la resignación”. “Lo demostramos en las elecciones generales, en las municipales. Pero cuando tenemos que ir a votar a las autonómicas damos un paso atrás. No solo es que nos entren las dudas, es que pensamos que no somos capaces de derrotar al PP”, clamó una vicepresidenta segunda del Gobierno ante dos centenares de estudiantes y a escasos metros de las aulas en las que estudió Derecho. La líder de ...
En una sala de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago que se quedó pequeña, Yolanda Díaz llamó este jueves a apoyar la candidatura de Sumar el próximo domingo para “vencer la resignación”. “Lo demostramos en las elecciones generales, en las municipales. Pero cuando tenemos que ir a votar a las autonómicas damos un paso atrás. No solo es que nos entren las dudas, es que pensamos que no somos capaces de derrotar al PP”, clamó una vicepresidenta segunda del Gobierno ante dos centenares de estudiantes y a escasos metros de las aulas en las que estudió Derecho. La líder de Sumar regresa a casa para volcarse en la recta final de la campaña en Galicia. Ante un panorama complicado, en el que casi todas las encuestas dejan en el aire la entrada de su formación en el Parlamento, la dirigente multiplica los últimos dos días de campaña su presencia para arropar a la cabeza de lista a la Xunta, Marta Lois. Sumar refuerza estos días también sus mensajes a los jóvenes, uno de los segmentos fundamentales de su electorado.
“Demostramos el 23-J que la lección democrática más importante era vencer la resignación”, afirmó por la mañana en la capital gallega la vicepresidenta segunda, que quiso centrar su intervención en los comicios del 18 de febrero y evitó pronunciarse sobre la polémica generada un día antes por el anuncio de su visita a Palestina. Por más que los periodistas buscaban un titular sobre el asunto, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, salió para despejar balones. “Nuestra posición es decidida, en Palestina se está cometiendo un genocidio. Todos los ojos deberían estar puestos en Palestina, no en Sumar”, se limitó a decir el líder de Más País, que es uno de los principales puntales de Díaz en esta campaña y que intervino junto a ella en el acto de la mañana, antes de que la vicepresidenta se desplazara a Pontevedra para participar en otro mitin con Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
La noticia sobre la preparación de ese viaje, después de haber sido invitada por el ministro de Trabajo de su Gobierno, Nasri Abu Jaish, causó malestar el miércoles en Exteriores, que ha trasladado que aunque el departamento estaba avisado, el desplazamiento no ha sido consensuado. Urtasun fue el encargado de defender a Díaz por la tarde, a la que agradeció su “valentía” por haber organizado un viaje que considera “tremendamente necesario”. “Estamos logrando poco a poco empujar al PSOE a ir tomando medidas valientes. Fuimos los primeros en decir que había que llamar a un alto el fuego. Los primeros que empezamos a decir que había que terminar el comercio de armas. Se prohibieron las importaciones. Seguimos pidiendo embargo de armas, no puede haber una sola pistola española en la zona. Igual que estamos pidiendo que España se sume a la querella de Sudáfrica en el Tribunal de la ONU”, ha sostenido.
Al lo largo de la campaña, Sumar ha repetido que la entrada en A Coruña y Pontevedra es condición indispensable para arrebatarle la mayoría absoluta al PP, con quienes disputan el último escaño en cada una de esas dos provincias. “El voto a Sumar vale doble: garantiza el cambio y sabemos a quién representamos, no tenemos un programa amigable para la patronal”, aseguró Díaz por la mañana. En un tono conciliador con las izquierdas, la apuesta de Marta Lois es la de un Gobierno a tres con los nacionalistas del BNG y el PSdeG. Este jueves la candidata iba un paso más allá al anunciar las tres medidas a poner en marcha en los primeros 100 días de Gobierno: un plan de rescate de la sanidad pública, la limitación del precio de los alquileres y una fiscalidad justa.
La situación de Sumar en la comunidad es muy compleja, tal y como reconoció la propia Díaz (”sé que esta campaña es difícil”, dijo). Lastrada por los malos resultados que en 2020 recabaron partidos que hoy forman parte de ese espacio y que quedaron entonces fuera del Parlamento, la nueva marca busca hacerse un hueco en un escenario fragmentado. Anova —antiguo aliado de Esquerda Unida, Podemos y las mareas municipalistas— ha dado su respaldo a Bloque. La formación de Díaz aún se constituyó a final de año y pese al preacuerdo alcanzado con la organización de Ione Belarra, las bases de esa formación votaron contra el pacto y decidieron presentarse en solitario con la exconcejala coruñesa Isabel Faraldo como candidata a la presidencia de la Xunta.
“A esas gentes que están dudando, sean de donde sean, les pido el voto a Sumar. No hay cambio en la Xunta a dos. No es verdad”, insistió la líder de Sumar en referencia a los otros dos partidos progresistas ya por la tarde. También en el primer acto del día repitió otra de las consignas de la campaña: la última mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo se sustentó en 627.000 votos. En las últimas generales, hubo más de 800.000 apoyos a fuerzas progresistas. “Creed que es posible, porque es posible ganar. Si nos movilizamos como el 23-J, ganamos la Xunta de Galicia”, insistió.