Guía para la jornada electoral en Castilla y León: sondeos a pie de urna, participación y claves del recuento

Un repaso a los datos más relevantes de la cita electoral, del rompecabezas de la participación al ritmo del escrutinio o las opciones de los partidos pequeños

Las elecciones autonómicas de este domingo en Castilla y León pueden dar alguna sorpresa. Desde primera hora hay datos y cifras, pero solo algunos serán relevantes: esta es una guía para no perderse en los momentos clave de la jornada.

9.00. Se abren las urnas

¿Qué dicen los sondeos? Desde las nueve se puede ir a votar y, aunque no hay horarios específicos, se recomendaba que los mayores y vulnerables lo hicieran entre las 10.00 y las 12.00 de la mañana. A esa hora la mejor foto la daban los últimos sondeos publicados el lunes. El resultado más probable es una mayoría de PP y Vox, pero los sondeos dejan espacio para otros resultados, que contamos aquí.

¿Qué tal lo hicieron las encuesta en 2019? En las elecciones de mayo de 2019, que coincidieron con convocatorias en otras 11 autonomías, elecciones europeas y municipales, no se publicaron muchas encuestas en Castilla y León. El CIS vaticinaba casi un empate entre los bloques, pero la derecha se impuso 43 a 36 escaños, dando el Gobierno a un acuerdo entre PP y Ciudadanos. Otros sondeos, como los de Sigma Dos y NC Report, sobreestimaron a la derecha, que ganó por un margen más estrecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Qué harán los indecisos? En unas elecciones ajustadas los votantes indecisos, o que no han querido contestar a los encuestadores, pueden acabar moviendo los resultados. En el sondeo preelectoral elaborado por 40dB. para EL PAÍS, tres de cada 10 entrevistados no quisieron contestar qué iban a votar este domingo, pero la mitad de ellos asegura que sí votó en 2019. Sus votos estuvieron bastante repartidos: un 12% dice que entonces eligió al PSOE y un 8%, al PP. Entre los entrevistados que se declaraban indecisos, la mayoría eran antiguos abstencionistas (que es probable que tampoco voten esta vez), y los que sí recordaban su voto, volvían a estar repartidos (un 11% lo hizo por el PP y un 8% por el PSOE).

14.00 y 18.00. ¿Qué pasa con la participación?

A lo largo de la jornada se dan tres datos de participación: el primer avance a las dos de la tarde, el segundo a las seis y el definitivo, al final de la jornada (a falta del voto exterior). La advertencia cuando lleguen estos datos es la misma siempre: calma. Las especulaciones a partir de la cifra a mediodía o incluso a las ocho de la tarde suelen ser poco útiles.

El siguiente gráfico muestra la relación en el pasado entre la cifra participación y la ventaja del bloque de derecha en Castilla y León: no se ve ningún patrón. El PP y la suma de derechas han tenido buenos resultados con participaciones del 75% (como en 2003), del 71% (2019) o del 69% (1999).

Este año, además, otro factor afectará a la participación: los comicios de este domingo son los primeros en los que los castellanoleoneses acuden a las urnas para votar solo por el Gobierno regional, y no para elegir también a sus alcaldes. Es una razón menos para ir a votar. Además, esto ha hecho que no vaya a haber mesas electorales en cada municipio y ha obligado a la Junta a organizar el traslado de cientos de habitantes de pequeñas pedanías hasta el colegio electoral más cercano.

Otro factor que influye en la participación es la meteorología: la Aemet preveía un día entre nublado y lluvioso, que en general penaliza la participación. Según un estudio del profesor de la Universidad Complutense Joaquín Artés: la participación es medio punto porcentual más baja en municipios donde la jornada electoral es lluviosa. Un análisis parecido en Países Bajos llegó a concluir que cada 25mm de lluvia, minoran la participación en un punto, más o menos lo mismo que se ha observado en Estados Unidos.

20.00. Se cierran las urnas: ¿qué dice el primer sondeo?

Cuando los colegios cierren sus puertas, se publicarán los primeros números verdaderamente útiles: los sondeos actualizados, que no se han podido publicar desde el lunes pasado, por ley electoral.

Los sondeos de la noche electoral han acertado el ganador de las elecciones generales desde 2011, aunque a veces han sido bastante imprecisos, como pasó en la repetición electoral de 2016, cuando vaticinaron un sorpasso de Unidas Podemos al PSOE que no sucedió. En el siguiente gráfico mostramos cómo de precisos han sido en las últimas convocatorias. En 2019, el sondeo de GAD3 casi clavó los resultados del PP y el PSOE y solo sobreestimó en cuatro escaños a Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que estos sondeos se conocen tradicionalmente como “encuesta a pie de urna”, aunque no siempre lo son. Una encuesta se llama “a pie de urna” cuando las entrevistas se hacen a personas que salen del colegio electoral. Esto tiene la ventaja de no tener que predecir la participación, pero tienen otras dificultades: deben hacerse en tiempo récord y generalmente son más caras. En las últimas elecciones generales el sondeo fue convencional, con entrevistas durante la última semana, pero se difundió a las 20.00 y no antes porque la ley electoral española prohíbe la publicación de sondeos los cinco días antes de la votación.

20.00. Arranca el recuento: ¿de qué datos fiarse?

Igual que con la participación, hay que ser cautos con los primerísimos datos que se harán públicos, con menos del 10% o 15% escrutado. Lo más práctico durante el recuento es ir fijándose en la tendencia de cada partido. Por esto, en EL PAÍS haremos un seguimiento de la evolución del escrutinio en tiempo real.

Los primeros datos llegarán pronto y serán los de las mesas más pequeñas, las de los municipios rurales, donde el recuento es más rápido. Sabemos por elecciones anteriores que en los pueblos castellanoleoneses la derecha (y en especial el PP) es más fuerte que en las ciudades, así que es probable que la suma de derecha vaya de más a menos al avanzar el escrutinio. Puede perder escaños durante la noche.

Es lo que pasó en el último escrutinio que hubo en Castilla y León, el de las generales de noviembre de 2019. El siguiente gráfico muestra la evolución de aquel recuento desde que se había escrutado el 20% en adelante (son los datos que tenemos). El PP empezó cerca del 33,5% de los votos, pero al final de la noche, bajó hasta el 31,2%. En Ávila, Segovia y Zamora, los populares comenzaron muy fuertes, pero según avanzó el escrutinio fueron perdiendo diputados en favor de Vox, que pasó de tener tres escaños con el 50% de voto escrutado, a acabar el recuento con seis.

En otras elecciones recientes, como las de Madrid de 2019, a partir del 50% solo cambiaron de color dos escaños. Normalmente, a partir del 75%-80% los movimientos se vuelvan raros, aunque siempre puede haber excepciones. De nuevo, lo más útil es mirar la tendencia.

22.00. Finaliza el recuento: ¿quién va a gobernar?

Esta es la incógnita obvia. No todas las elecciones se resuelven la noche electoral, porque el resultado deja alternativas y se negocian después.

El resultado más probable en Castilla y León es una mayoría del PP y Vox. La encuesta de 40dB. les da los 41 escaños necesarios gobernar y otros sondeos elevan su suma hasta 44. Además, si se quedan cortos, todavía podrían completar su mayoría negociando con la plataforma España Vaciada o con otras formaciones, como Ciudadanos o Por Ávila.

Si hay sorpresas, no obstante, otras sumas serán posibles.

Más información

Archivado En