Sánchez apela a concentrar el voto progresista en el PSOE para propiciar un cambio en Castilla y León el 13-F
El presidente del Gobierno contrapone los buenos datos económicos frente al discurso del PP de una ”España en bancarrota”
Zamora encabeza la clasificación de las zonas más afectadas por la despoblación y el envejecimiento en España. La sangría de habitantes que vacía a Castilla y León —196.000 personas menos desde julio de 1987, cuando el PP inició sus 35 años de gobiernos, hasta ahora— es especialmente aguda en una provincia con una media de edad de 51,7 años y que en estas tres décadas y media ha perdido el 23% de sus habitantes: de 220.000 a 168.000. Pedro Sánchez ha escogido uno de los ejemplos más extremos de la España vaciada ...
Zamora encabeza la clasificación de las zonas más afectadas por la despoblación y el envejecimiento en España. La sangría de habitantes que vacía a Castilla y León —196.000 personas menos desde julio de 1987, cuando el PP inició sus 35 años de gobiernos, hasta ahora— es especialmente aguda en una provincia con una media de edad de 51,7 años y que en estas tres décadas y media ha perdido el 23% de sus habitantes: de 220.000 a 168.000. Pedro Sánchez ha escogido uno de los ejemplos más extremos de la España vaciada para pedir el voto a la candidatura de Luis Tudanca. “La continuidad representa la resignación y esta tierra se merece algo mucho mejor. Por eso es importante que el 13 de febrero todas las fuerzas progresistas, todos los ciudadanos que se sientan progresistas, vayan a votar cambio y esperanza. Habrá muchas papeletas, pero solo una lo representa”, ha apelado el presidente del Gobierno. “35 años son demasiados. Hay que cambiar y nos han dado una magnífica oportunidad que tenemos que aprovechar. Pero hay que movilizarse: para que haya un Gobierno de esperanza tiene que haber una victoria rotunda del PSOE”, ha incidido Tudanca ante las 600 personas congregadas en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana. El grueso de los asistentes superaba la sesentena. Algo que no debería extrañar en una comunidad donde hay más personas mayores de 65 que menores de 40.
Además de reivindicar la puesta en marcha por La Moncloa del futuro cuartel de Monte la Reina, en Toro, para fijar población y ganar al menos una batalla en la guerra a la despoblación, Sánchez ha enumerado los buenos datos económicos de España frente al mensaje de un país decadente que azuza el PP. “España empieza a recoger los frutos: el mayor crecimiento de los últimos 20 años, la mayor ocupación de empleados en 17 años, la tasa de paro más baja en 14 años... Mientras, el PP habla de una España en bancarrota. No perdamos ni un segundo con esta oposición que niega hasta la realidad, porque España avanza a la legislatura del empleo, el empleo y el empleo”, ha remachado.
El presidente ha pedido al PP que el 3 de febrero vote a favor o se abstenga en la convalidación en el Congreso del decreto de la reforma laboral acordada con patronal y sindicatos, una votación en la que el Gobierno se juega muchísimo y puede marcar el resto de la legislatura. Sánchez ha resaltado que el Consejo de Ministros aprobará el martes la ley de vivienda, pese al informe desfavorable, aunque no vinculante, del Consejo General del Poder Judicial, que considera por 15 votos contra seis que invade competencias autonómicas. “Hace dos semanas aprobamos el bono de alquiler para los jóvenes, el pasado martes la revalorización de las pensiones, y el próximo martes aprobaremos la primera ley de vivienda de nuestra democracia. Entre otras cosas servirá para que los jóvenes se puedan emancipar a edades más tempranas. Así gobierna la socialdemocracia: cada martes, un nuevo avance social”, ha dicho, contraponiéndolo a las políticas de Mariano Rajoy entre 2011 y 2018.
“La tarjeta de Renfe o la del paro”
El siguiente mitin de Sánchez será el domingo 6 de febrero en León, en el que el candidato Tudanca también estará respaldado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, natural de esa ciudad. “Llevamos dos días de campaña y ya se les está haciendo larga. Pues veréis cuando estén en la oposición. Convocaron estas elecciones por sus batallas orgánicas... El argumento es que estas elecciones son para llevar a Pablo Casado a La Moncloa. Señor [Alfonso Fernández] Mañueco, si no vas a llegar a la Junta estás para llevar a nadie a La Moncloa. Pero para eso necesitamos un resultado más amplio, para que nadie frustre el cambio”, ha afirmado el candidato del PSOE. En sus actos las llamadas al voto útil son una constante y se dirigen especialmente a los 200.000 votantes de Ciudadanos en 2019.
La campaña del líder de Cs en Castilla y León y exvicepresidente regional, Francisco Igea, en 2019 se centró en el cambio de gobierno, pero la dirección nacional del partido prohibió un Ejecutivo de coalición con los socialistas. “Hace dos años ganamos las elecciones y algunos traicionaron el cambio y regeneración”, ha recordado Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León. “La herencia que nos ha dejado la derecha son las más de 50.000 personas que se han ido de Zamora”, ha incidido Antidio Fagúndez, diputado en el Congreso y secretario provincial del PSOE. “Esto de la libertad del PP no es que se pueda tomar algo en una barra de bar… Un joven que tiene que elegir entre la tarjeta de Renfe para irse o la tarjeta del paro si se queda no es libre. Lo que nos hace libres son las medidas que se aprueban en el Boletín Oficial del Estado”, ha concluido Fagúndez.