Un voto bajo la lluvia y una llamada a la participación en la Comunidad Valenciana

La participación en los comicios locales a las 14 h es de 42,93%, un 4,76% más que en 2019, y en las autonómicas baja un 0,6%

El alcalde de Valencia Joan Ribó en el colegio electoral del Centro de Formación Rodrigo Giorgeta de Valencia.MONICA TORRES

Los candidatos de los diferentes partidos a las alcaldías de Valencia, Alicante y Castelló han animado este domingo a la ciudadanía a acercarse a los colegios electorales y votar, a pesar de la lluvia en numerosas ciudades, en unas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los candidatos de los diferentes partidos a las alcaldías de Valencia, Alicante y Castelló han animado este domingo a la ciudadanía a acercarse a los colegios electorales y votar, a pesar de la lluvia en numerosas ciudades, en unas elecciones muy ajustadas y decisivas. También los candidatos a la presidencia de la Generalitat, que ya han votado todos. La participación en los comicios locales a las 14 h es de 42,93%, un 4,76% más que en 2019. La participación en las elecciones autonómicas a las 14 horas en la Comunidad Valenciana es del 43,59 %, un 0,65% menos que en 2019, según el primer dato publicado por la consejería de Justicia e Interior en la página web electoral. Hay que tener en cuenta que hace cuatro años, la participación fue inusualmente elevada al coincidir las autonómicas y las generales y alcanza un 75,8%, en total.

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha pedido a los ciudadanos que participen en las votaciones de este domingo a pesar de la lluvia pues, según dicen las encuestas, “cada voto es más importante que nunca porque está muy ajustado”.

La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá, ha animado a ir a votar “con muchas ganas, ilusión de transformar y hacer posible un cambio” en la ciudad, donde hoy es “un día muy importante y trascendental”.

Tras ejercer su derecho al voto en el instituto de educación secundaria San Vicent Ferrer de València, ha manifestado, en esta jornada lluviosa, que a la capital “le hace mucha falta que vuelva a salir el sol” y por eso es importante que los ciudadanos salgan y participen en las votaciones.

Una votación secreta en un colegio de Valencia. MONICA TORRES

La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha manifestado que “para decidir el ayuntamiento o la alcaldesa que cada uno quiere hay que ir a votar”, por lo que ha hecho un llamamiento a la participación y que la lluvia no sea un impedimento para acudir a los colegios electorales.

El aspirante de Ciudadanos, Fernando Giner, ha pedido a los valencianos que sigan su instinto y voten con el corazón porque ahí es donde está “nuestra libertad”, y se ha mostrado convencido de que su partido va ser “decisivo”. El de Vox a la Alcaldía de València, Juanma Badenas, ha asegurado que es “un día importante” para los valencianos: “es el día de la libertad y de la valencianía”, y ha animado a ejercer el derecho al voto “libremente”.

En Alicante, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, ha animado a los ciudadanos a que, independientemente de la climatología, “nadie se quede en casa”, pues se trata de un día “absolutamente decisivo”. la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha señalado que las precipitaciones “no pueden decidir cuatro años de gobierno” y ha pedido a la ciudadanía que salga a votar.

Las nubes que cubrían Alicante y también Elche a primera hora de la mañana, y que dejaban caer alguna gota ocasional, deparaban el clima perfecto para que Carmen López y Carlos Fernández hayan decidido recorrer andando los ocho kilómetros que separan la Playa de San Juan de su domicilio habitual, situado en pleno centro urbano. Pertrechados con paraguas y un impermeable ligero, han ejercido su voto, “como siempre que se convocan elecciones”, en la Casa de la Fiesta de Alicante, sede de las fiestas de la ciudad, las Hogueras, desde la que regresarán también a pie a su apartamento. Votan entre los ninots que se indultan cada año, entre ellos un Quijote, un Francisco de Goya y el personaje que da nombre a la película El laberinto del fauno. Una decoración que ya no llama la atención de Begoña Camarasa y Begoña Díaz, madre e hija, también habituales del mismo colegio electoral. Ambas saldrán a comer fuera, aprovechando el buen tiempo que va adueñándose de la ciudad y que, posiblemente, ha facilitado que la participación vaya “a buen ritmo, en torno a un tercio del electorado”, asegura el Policía Local que vigila el espacio.

Votantes en Elche, en esta mañana lluviosa de domingo.

Hasta mediodía, los comicios se han desarrollado con normalidad, confirman fuentes policiales, en Alicante, donde 242.735 electores se reparten entre las 422 mesas repartidas por todo el municipio. En la antigua Casa de Socorro, actual sede de la concejalía de Acción Social, padre, hijo y cuñada, que prefieren no desvelar sus nombres, vuelven a casa tras pasar por las urnas a “escuchar un poco de música antes de comer”. El día sigue irregular y ha pillado a Natalia Martínez cargada con el paraguas y su hijo, Luis Carratalá, con camiseta de manga corta. Ninguno de los dos ha faltado nunca a la cita electoral. “En casa nos han inculcado que tenemos este derecho y que debemos ejercerlo”, cuenta Martínez, que se dirige a recoger a la abuela, de 82 años, que vota en otra demarcación. Mayor aún es Concepción Martínez, que a sus 91 años ha acudido en silla de ruedas a su colegio, situado en la sede del Ministerio de Transportes. “Sigo con la cabeza clara y mientras pueda, vendré siempre a votar”, afirma. El día se va aclarando, así que aprovechará para “tomar un aperitivo” antes de volver a casa junto a su cuidadora.

En Castelló, la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Amparo Marco, ha animado a votar “aunque solo sea para criticar” y por “respeto” a las personas que lucharon y perdieron la vida por conseguir la democracia actual, y ha recordado que “un voto es lo máximo que se tiene en democracia”.

La aspirante del PP a la Alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, ha afirmado que solo hay una papeleta capaz de garantizar el cambio y esa es la papeleta del PP, y ha asegurado que “ni la lluvia puede frenar las ganas de cambio que existen y que necesita nuestra ciudad”.

Recibe el boletín Diario electoral, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo del 28M.



Más información

Archivado En