Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
El valenciano Fernando Martín y tres menores desaparecieron el viernes tras el naufragio de una embarcación. La niña superviviente regresará próximamente a Valencia
Los equipos de búsqueda de la familia valenciana desaparecida al hundirse el barco turístico en el que viajaban en Indonesia solo han encontrado este domingo restos del barco y ampliarán de nuevo el área mañana lunes. Las labores de localización de los cuatro españoles, el entrenador de fútbol Fernando Martín y tres menores de edad, uno de sus hijos y dos de su actual pareja, se ha retomado este domingo por tercer día después de que la embarcación turística en la que viajaban se hundiese este viernes frente a la isla de Padar, en Indonesia. Las familias de los desaparecidos han pedido este domingo que se mantengan los trabajos de rescate hasta que encontrarlos.
Este lunes se reanudan las tareas con 27 tripulantes más, que se unirán a los 70 efectivos, incluidos equipos de buzos, que participaron en el operativo este domingo, que concluyó al anochecer.
El coordinador del dispositivo de emergencia, Edy Suryono, declaró que este domingo se encontraron varios artículos pertenecientes al barco turístico llamado KM Putri Sakinah, que transportaba a las víctimas. En concreto, en la parte sur del lugar del incidente se encontraron chalecos salvavidas del barco y tablones de madera de la parte superior del barco, objetos que han sido confirmados con el capitán del barco.
Hasta ahora, siete personas han sido rescatadas, entre ellas la madre, Andrea Ortuño, y una hija de ellas -también menor de edad-, así como varios miembros de la tripulación indonesia, incluidos el capitán y un guía turístico local, ha indicado la agencia local de búsqueda y rescate.
Las familias de los accidentados han emitido este domingo un comunicado en el que se agradece “las incontables muestras de cariño que estamos recibiendo en estos duros momentos de búsqueda de nuestros cuatro familiares desaparecidos”. Los dos integrantes de la pareja aportaron hijos de relaciones anteriores a la familia, formada por seis menores, de los que dos se quedaron en Valencia y no viajaron a Indonesia.
La niña rescatada tras naufragar la embarcación regresará en los próximos días a Valencia, mientras que su madre seguirá en el país. Así lo ha explicado a Efe Enrique Ortuño, abuelo materno de la pequeña, quien ha señalado que el padre de la menor superviviente ha viajado ya a Indonesia para traer de vuelta a la niña, quien ya cuenta con el visado para poder viajar a España. Según han aclarado fuentes cercanas a la familia después de la confusión inicial con las identidades, los menores desaparecidos son un hijo de Fernando Martín -de una relación anterior- y otros dos (un niño y una niña) de Andrea Ortuño, también de una relación previa.
“La única información oficial que podemos trasladar de momento”, continúa el comunicado, “es que el operativo para tratar de localizar a nuestros seres queridos continuará este domingo. Desde el primer momento, las autoridades y las fuerzas de seguridad indonesias se están volcando en esta búsqueda que nos tiene en vilo, no solo a las familias, sino a toda España. Estamos profundamente agradecidos por ello. También agradecemos el apoyo que nos están ofreciendo las autoridades locales en Indonesia y especialmente el cuerpo diplomático español”.
Y prosigue el comunicado: “Las familias pedimos que este esfuerzo se mantenga vigente hasta encontrar a nuestros familiares. Rogamos que continúen sus esfuerzos en la búsqueda de nuestros familiares. Nuestra confianza está puesta en que sigan trabajando hasta dar con ellos”. Concluye recordando que miembros de las familias “están viajando a Indonesia para unirse a las tareas de búsqueda”.
Durante el segundo día de la operación, los equipos han recuperado restos de la embarcación a unas cinco millas náuticas del lugar del hundimiento. El jefe de la oficina de búsqueda y rescate de Maumere, Fathur Rahman, ha detallado que entre los mencionados hallazgos se encuentran partes del casco de la embarcación, una bombona de gas y secciones de la cabina del capitán.
Fathur ha lamentado las fuertes corrientes, las intensas lluvias y olas de hasta 1,5 metros han ralentizado la búsqueda, si bien ha asegurado que los equipos de rescate han continuado con la operación “a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas”.
En España, el Valencia CF ha confirmado este sábado la identidad del padre desaparecido, Fernando Martín (44), entrenador del Valencia CF Femenino, y ha manifestado su profundo pesar por lo ocurrido, enviando su “apoyo y condolencias” a sus familiares y amigos.
La familia se encontraba de vacaciones en Indonesia, un destino turístico que ha atraído a un número creciente de visitantes europeos en los últimos años.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) ha señalado que el hundimiento se ha debido probablemente a oleaje intenso provocado por condiciones climáticas adversas fruto de un tornado el día de Navidad en el sur del país. Según las autoridades locales, el motor de la embarcación habría perdido potencia antes de que esta fuera golpeada por el oleaje y comenzara a hundirse.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español han indicado que están en contacto con las autoridades indonesias y que el consulado de Yakarta se ha activado para prestar atención a las dos españolas supervivientes del accidente, de las que han confirmado que están “fuera de peligro”, así como para desplazar personal a Labuan Bajo y ponerse en contacto con las familiares de los afectados.
Labuan Bajo, en Nusa Tenggara Oriental, se ha convertido en un punto clave del turismo indonesio, ya que es la principal puerta de entrada al Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conocido por sus dragones de Komodo y sus paisajes insulares.
Sin embargo, el crecimiento rápido del turismo marítimo ha generado asimismo preocupación por la seguridad y la supervisión de las embarcaciones. Periódicamente, se producen accidentes marítimos con embarcaciones turísticas en todo el archipiélago, especialmente durante la estación de los monzones, cuando las condiciones meteorológicas cambian de forma súbita.