Pérez Llorca promete un salto cualitativo en la coordinación de su gobierno para acelerar la recuperación tras la dana
Los 11 consejeros del Ejecutivo valenciano toman posesión de sus carteras
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha reclamado este jueves a los integrantes del Gobierno valenciano dar “un salto cualitativo” hacia una mayor coordinación para acelerar la recuperación en las zonas afectadas por la dana, y en materias como vivienda, donde se puede hacer “todavía más”. Así lo ha señalado en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat de toma de posesión de los consejeros que le acompañarán en la gestión en lo que queda de legislatura, en la que han jurado su cargo los once consejeros, tres de ellos con rango de vicepresidentes, cuyos nombres dio a conocer este miércoles.
Este Gobierno valenciano nace con el objetivo de cuidar la confianza de la ciudadanía, “de tender puentes y de estar más cerca”, ha asegurado Pérez Llorca, para quien la experiencia de los últimos años permite acometer cambios donde haya “margen de transformación y de mejora”.
Los nuevos consejeros del Gobierno valenciano y los que han cambiado de cartera o algunas de sus competencias han tomado posesión este jueves de sus cargos en el Palau de la Generalitat, para lo que han utilizado la fórmula del juramento y lo han hecho seis en valenciano y cinco en castellano.
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presidido en el salón de Corts del Palau de la Generalitat el acto de toma de posesión de los nuevos miembro que conforman su gobierno, cuyos nombres dio a conocer este miércoles, un día después de haber prometido su cargo ante Les Corts Valencianes.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio como homenaje a la última víctima de la violencia machista, una mujer asesinada por su pareja en Alicante, y para “mostrar públicamente la tolerancia cero de este Gobierno contra la violencia sobre la mujer”, según ha señalado el secretario del Consell, José Díez.
Ha sido la primera vez que se ha podido ver a los tres nuevos consejeros: el vicepresidente segundo y titular de Presidencia, José Díez; la consejera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat; y la conse de Educación, Cultura y Universidades, María del Carmen Ortí.
La fórmula utilizada consiste en prometer “cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de consejero con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell”.
Además de los nuevos consejeros han prometido sus cargos los que ya formaban parte del Ejecutivo valenciano con Carlos Mazón pero han visto modificadas sus competencias en el Gobierno nombrado por el octavo presidente de la Generalitat para el año y medio que resta de legislatura.
Decenas de invitados, entre ellos autoridades como la alcaldesa de València, María José Catalá, y la única consellera saliente, Ruth Merino, han seguido el desarrollo de este acto institucional, el primero en el que se ha podido ver al completo el Consell de Pérez Llorca, formado por 11 consellerias, tres de ellas con rango de vicepresidencias.
A su llegada al Palau, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha felicitado al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, por “un ejercicio de responsabilidad, de serenidad, de sensatez” en la elección de su nuevo Consell, del que ha dicho que está “muy preparado”.