Muere José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja
El expolítico del PP dirigió el Gobierno valenciano 11 meses, desde la marcha de Zaplana en 2002 y la llegada de Camps. Fallece a los 73 años tras una larga enfermedad
José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat, ha fallecido este sábado a los 73 años. El político del Partido Popular (PP), que con anterioridad había militado en la extinta UCD (Unión de Centro Democrático), dirigió el gobierno valenciano entre junio de 2002 y julio de 2003, en la breve etapa de transición entre la marcha de Eduardo Zaplana al ministerio de Trabajo en el ejecutivo central presidido por José María Aznar, y la llegada de Francisco Camps al Palau de la Generalitat. Fue el tercer presidente de la autonomía valenciana, después de Joan Lerma y Eduardo Zaplana. Ha muerto tras una enfermedad, según han confirmado fuente del PP a este periódico.
La Generalitat ha expresado sus condolencias y ha declarado luto oficial en la Comunitat Valenciana este domingo, 30 de noviembre. La Generalitat, “en nombre del pueblo valenciano, manifiesta su profundo pesar por esta irreparable pérdida y traslada su sentido pésame a la familia y allegados del expresident”, indica un comunicado del Consell. Las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos dependientes de la Generalitat, en señal de respeto y pésame y el Consell invita al conjunto de las instituciones valencianas a secundar esta medida.
Nacido en la población conquense de Motilla del Palancar, llevaba apartado de la política desde hace dos décadas. Tras su salida del Gobierno valenciano, Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y posteriormente, vicepresidente de Bankia. Además, presidió el Banco de Valencia hasta 2011. Su paso por el mundo de las finanzas y los negocios fue muy convulso y coincidió con la etapa de fusiones, rescates millonarios y desapariciones de cajas de ahorros y bancos, como el de Valencia.
En 2017, el expresidente de la Generalitat renunció “expresa y voluntariamente” a todos sus honores como exjefe del Consel que le “pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en la Ley 6/2002 que regulael Estatuto de Expresidentes“ en un escrito dirigido al entonces presidente, el socialista Ximo Puig. Se renuncia se produjo después de que la Audiencia de Valencia confirmara su condena de pena de año y medio de prisión por falsificar una factura de 500.000 euros más IVA (80.000 euros) por unos servicios de asesoramiento al empresario Vicente Cotino, sobrino del que fuera presidente de Les Corts Juan Cotino, que nunca realizó. Esta acción causó un perjuicio a Hacienda de 150.000 euros. El pasado mes de enero, la Audiencia Nacional absolvió a la antigua cúpula del Banco de Valencia, entre ellos a José Luis Olivas, de falsear las cuentas.
Hasta coger las riendas de la Generalitat, Olivas había ejercido de vicepresidente primero con Zaplana entre 1999 y 2002. Anteriormente, fue consejero de Economía y Hacienda. Su trayectoria política transcurrió en Valencia, ocupando importante cargos desde los años ochenta hasta principios del siglo XXI.
Licenciado en Derecho, participó en la fundación de UCD en valencia y en diciembre de 1981 fue nombrado director general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat. Luego, se incoporó al PP y ejerció de concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1987 y 1991. En 1995 volvió a la política autonómica al ser elegido diputado de Les Corts Valencianes, y designado un mes después, tras la investidura de Zaplana como presidente de la Generalitat, consejero de Economía y Hacienda. También fue secretario general del PPCV.