La Diputación rechaza con el voto de calidad de Mompó la dimisión de Mazón por la dana tras abstenerse Ens Uneix

La corporación creará una comisión de estudio sobre ‘la gestión de la emergencia del 29 de octubre y para la recuperación de los municipios’

El presidente de la Diputación, Vicente Mompó; la vicepresidenta Natalia Enguix; y la vicepresidenta segunda Reme Mazzolari, del PP, este lunes en la sede de Valencia.

El pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado este lunes solicitar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana que el pasado 29 de octubre devastó distintas localidades de la provincia. La resolución, aprobada en pleno ordinario, ha salido adelante en la segunda votación gracias al voto de calidad del presidente, Vicent Mompó (PP), tras un empate inicial por la abstención de Ens Uneix, integrante junto al PP del ejecutivo provincial.

Compromís ha presentado la moción que ha contado con el voto de los tres representantes de esta formación, de los doce del PSPV-PSOE y con la abstención de la representante de Ens Uneix y vicepresidenta de la institución, Natàlia Enguix. Los trece diputados del PP y los dos de Vox han votado en contra.

El diputado de Compromís Josep Antoni Riera, que ha presentado la iniciativa, ha repasado lo sucedido el 29 de octubre y ha reprochado que el jefe del Consell “en ningún momento interrumpió su agenda oficial”. Riera ha tachado de “incomprensible” que el Cecopi no se constituyera hasta las 15.00 horas de ese día y que el president no compareciera en él hasta más tarde. Riera ha lamentado que la alerta oficial S-Alert llegara a la ciudadanía “cuando ya había muertos, mucha gente desaparecida, incomunicada, sin suministro de luz o agua”. Riera ha resaltado las “manifestaciones masivas contra la gestión de la Generalitat”.

La moción solicitaba un informe “detallado” de los daños producidos en cada municipio, un paquete de ayudas adicionales y complementarias a los ya aprobados y un plan de inversiones plurianual del Gobierno “que permita atender la reconstrucción de todas las infraestructuras y servicios dañados”.

El diputado de Vox Sergio Pastor, por su parte, ha considerado la propuesta un “totum revolutum” por referirse “a diferentes cuestiones, desde la dimisión de Mazón hasta otras de gestión que ya se están desarrollando o que pretenden condicionar la acción de la Diputación y de otras administraciones”. Pastor ha echado en falta “objetividad” y ha señalado que “se limita a pedir la dimisión de Mazón mientras omite las responsabilidades del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

El portavoz del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha apoyado la petición de dimisión de Mazón por ser “lo que desea la gran mayoría de la ciudadanía valenciana”. “Un Molt Honorable, responsable de la dirección de una emergencia, no se desconecta cuando ya estábamos en plena tragedia y no mantiene su agenda”, ha espetado.

Paz Carceller, del PP, ha calificado de “extemporánea e inoportuna” la iniciativa de Compromís, y le ha reprochado que “ya la han presentado en todos los ayuntamientos” y que “vuelve a contar un relato basado en bulos y medias verdades, obviando a Pedro Sánchez y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)”. Carceller ha asegurado que Mazón “es el único que sigue dando la cara y saliendo a la calle”.

Natàlia Enguix, la vicepresidenta y representante de Ens Uneix, ha afirmado que su grupo comparte “el dolor de los afectados por la dana”, pero ha matizado que “no es el momento de exigir la dimisión ni del presidente de la Generalitat ni del presidente del Gobierno”. “Ya se juzgará. Ahora hay que estar con las personas afectadas y con los municipios. Compartimos una parte de la moción, pero pensamos que está todo mezclado”, ha precisado Enguix.

El pleno de la Diputación de Valencia, además, ha acordado este lunes crear “una comisión de estudio sobre la gestión de dana para la recuperación de los municipios afectados”. Pero la diputada Immaculada Angels González, del PP, ha dicho que “no es una comisión de investigación, porque esta ya se plantea en otras instituciones”. Ha mostrado la voluntad de la corporación de trabajar “desde el punto de vista de la gestión”, pero que “no vamos a mirar por el retrovisor y a ver dónde estaba cada uno ese día”, ha advertido. La creación de la comisión ha salido adelante por unanimidad a partir de la moción presentada por Compromís.

El equipo de gobierno, formado por PP y Ens Uneix, han enmendado la iniciativa de Compromís. La edil de este partido, Dolors Gimeno, ha lamentado que “será una comisión que evitará hablar de lo que pasó exactamente. Pone a la Diputación al servicio de Mazón”, ha añadido.


Archivado En