Gan Pampols pide paciencia para la reconstrucción: “No esperen milagros, porque no existen”

La Generalitat Valenciana aprueba dos meses después de la dana un decreto para elaborar el Plan de Recuperación Económico-Social

La vicepresidenta de Valencia, Susana Camarero (i) y el vicepresidente segundo, el militar Francisco José Gan Pampols (d) durante la rueda de prensa tras la primera sesión plenaria del Consell de este año.Ana Escobar (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha manifestado este miércoles sobre la reconstrucción tras la dana del 29 de octubre: “No esperen milagros, porque los milagros no existen”, y ha pedido “paciencia” en la aplicación de las medidas para la recuperación. Gan Pampols ha hecho estas manifestaciones tras la presentación, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, del nuevo decreto de la Generalitat que fija los términos de referencia para elaborar el Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana, destinado a mitigar los daños provocados por las inundaciones.

Ese plan, ha precisado el vicepresidente, contará con tres fases: una de diagnóstico, otra de planificación —donde se establecerán las medidas a realizar y el presupuesto—, y otra de implementación y seguimiento, en la que se verificará el cumplimiento, al tiempo que ha anunciado que la “desescalada” empezará en determinados municipios o áreas la próxima semana. Según ha indicado, la previsión es salir de la Emergencia 1 y pasar a la “postemergencia, la antesala de la recuperación”.

Esta situación, ha detallado Gan Pampols, se producirá en el momento en que los 16 municipios más afectados “hayan resuelto las afecciones principales, como las de los garajes y los ascensores, se pueda retirar el personal operando de las calles y se pueda ir al normal funcionamiento de los servicios”, y ha añadido: “Yo me haré cargo de todas las actividades, las que estén en curso también”.

Ha precisado que este cambio de la situación de emergencia no implicará la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona, que continuará trabajando mientras tenga tareas propias.

Respecto al decreto de recuperación aprobado este miércoles por el Consell, ha explicado que ofrece indicadores de desempeño al menos en seis áreas estratégicas: infraestructuras de economía y empleo, vivienda y urbanismo, servicios sociales, educación y sanidad, medio ambiente y justicia.

Además, se implantará una plataforma de monitorización digital en línea para la carga y alimentación de datos e información, accesible tanto a la administración de la Generalitat como al resto de actores clave del plan que permita la visualización en tiempo real del progreso de las acciones, la identificación temprana de desviaciones y retrasos y la generación automática de informes consolidados.

El decreto también contempla la creación de Comités Técnicos Sectoriales conformados por representantes de cada consejería o entidad pública que se reunirán con carácter mensual.

Gan Pampols ha señalado que se está en fase de identificación de todas las necesidades de infraestructuras económicas y sociales, en la evaluación detallada de daños, pérdidas y costes para la recuperación del territorio y en el establecimiento de un presupuesto y fuentes de financiación, entre ellas fondos europeos.

El vicepresidente ha indicado asimismo que “se habla de que solo la afección en capital social es de más de 80.000 millones de euros”, en pérdidas en viviendas, vehículos o actividades.

Preguntado por su relación con el comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel, el vicepresidente segundo ha asegurado que ha “hablado, habla y hablará con él”, porque entre ellos había una relación previa de amistad, y se reunirán “en el momento en que el proceso de emergencia decaiga” y empiece la postemergencia.

Más información

Archivado En