Archivado el caso de las 170 multas en zona azul del edil de Movilidad de Castellón, 105 impagadas
La Fiscalía sostiene que no se ha podido constatar que el concejal u otra persona hayan podido anular o revocar alguna sanción, que era el objeto de la investigación
Hasta 170 multas por estacionar de forma irregular en zona azul. Es el montante de sanciones que, según un informe de la fiscalía provincial de Castellón elaborado a partir de los datos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional y dado a conocer este viernes por el grupo municipal socialista, llegó a acumular en un año -de enero de 2023 a enero de 2024- el vehículo utilizado por el edil de Movilidad de la ciudad, Cristian Ramírez (PP).
El informe señala que, de las 170 sanciones impuestas a Ramírez, 34 se pagaron en las máquinas de la zona azul “y de otras formas de las que no consta registro”, por lo que la empresa responsable de la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (O.R.A) remitió a la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Castelló un total de 136 multas impagadas.
De esas 136 multas, según el escrito de la Fiscalía, 105 tuvieron que ser archivadas “por prescripción” al no poder notificarse al infractor en el plazo legal, aludiendo en este sentido que, al ser un coche en alquiler, el usuario era Cristian Ramírez, pero el propietario era un banco. “Las sanciones que sí se abonaron, 31, fueron saldadas, algunas por el concejal del PP y otras por el banco, aunque desconocemos en qué medida”, ha comentado la portavoz socialista en el ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta.
A pesar del informe que constata las sanciones, la fiscalía ha archivado el expediente “al señalar que no se ha podido constatar que Cristian Ramírez u otra persona hayan podido anular o revocar alguna sanción, que era el objeto que tenía la investigación”, ha añadido Puerta. Una decisión “que, por supuesto respetamos, aunque consideramos que hay muchas situaciones por aclarar porque quedan todavía demasiados interrogantes”. Por ello, la portavoz socialista ha adelantado que se estudiarán “todas las vías para esclarecer los hechos porque la ciudadanía, que sí paga o a la que se le embargan sus cuentas bancarias si no salda sus deudas, necesita saber la verdad”.
Los datos de la investigación policial “son de por sí solos lo suficientemente escandalosos como para exigir la dimisión inmediata del señor Ramírez, un cargo público del PP que ha engañado a los y las castellonenses, que ha mentido en sesión plenaria al negar las acusaciones socialistas y que ha generado un claro coste económico al erario público al no pagar las multas acumuladas”.
Fue en el pleno ordinario del pasado mes de enero cuando el grupo socialista desveló el listado de multas acumulado por Ramírez. En febrero el concejal de Movilidad compareció en el pleno extraordinario convocado para dar explicaciones sobre las sanciones por aparcamiento irregular en la zona azul de la ciudad.
Sin cuantificar el número de multas por aparcamiento registradas ni especificar el montante abonado en la Oficina de Recaudación municipal, el concejal de Movilidad de Castelló reconoció en aquella ocasión las multas por incumplir la O.R.A. pero incidió en que la deuda había sido saldada y negó haber hecho uso de su condición de concejal para hacer escapismo y no asumir el pago de sus infracciones. “He pagado lo pendiente y he pedido disculpas. Pude hacerlo antes y no lo hice, no hay justificación. No es ético ni estético, lo reconozco”, dijo, equiparando poco después el desliz con “no llevar luz en la bici o que se te pase la ITV” y zanjando: “No he cometido ningún delito”.
La fiscalía provincial abrió diligencias en junio de 2024, tras la denuncia del grupo municipal socialista, para investigar el caso, ahora archivado.
El concejal socialista Jorge Ribes ha añadido por su parte que la “gravedad” de este asunto “va más allá de las posibles consecuencias jurídicas que tiene el hecho en sí, pues hoy sabemos a ciencia cierta que el concejal de Movilidad de [la alcaldesa] Begoña Carrasco ha estacionado en zona azul sin pagar el ticket 170 veces, que ha estado meses mintiéndonos a la cara cuando decía que las cifras no eran ciertas y que nunca ha pagado la mayoría de esas multas. Y no las ha pagado, tal y como reza el auto de fiscalía, porque han prescrito”.